Automotores y Anexos S.A., empresa representante de Baic, Foton, Renault y Nissan, anunció el apoyo al proyecto de un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería automotriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, sede Latacunga, quienes están trabajando arduamente en el diseño y la fabricación de su propio monoplaza para competir en la prestigiosa carrera internacional automovilística Frmula Student UK, que se llevará a cabo del 17 al 21 de julio.
Esta competencia reúne a estudiantes de universidades de todo el mundo. El objetivo es que los alumnos desarrollen sus propios vehículos de competencia y se evalúan aspectos como la seguridad, la eficiencia, la funcionalidad de los sistemas y métodos de manufactura, el diseño conceptual, matemático y geométrico, así como la gestión empresarial, financiera y administrativa que conlleva el proyecto. Formula Student UK busca fomentar la excelencia en ingeniería y promover el espíritu emprendedor e innovador entre los jóvenes del mundo.
Automotores y Anexos apuesta por el talento de FESPE PZRacing Team, equipo conformado por 30 estudiantes de ESPE, la única universidad de Ecuador y Latinoamérica en participar en la vigésima sexta edición de la Formula Student UK. La carrera será en el circuito de Silverstone, el mítico escenario deportivo que vio nacer a la Fórmula 1 y en donde se desarrollan las mejores competencias automovilísticas del mundo. De los 30 estudiantes que conforman el equipo, 15 viajarán a Reino Unido; el resto dará soporte desde Ecuador.
Pául Zea de 22 años y Mauricio Noroña de 21 años, ambos pilotos del equipo, comentaron que las labores de construcción del monoplaza tendrán como sede principal el Campus Gral. Guillermo Rodríguez Lara de la universidad ESPE, Sede Latacunga, y que los primeros test drive se realizarán la primera semana de junio.
El equipo ecuatoriano competirá en la categoría FS Class y el concepto del vehículo es de un monoplaza con chasis monocasco, a base de fibra de carbono con núcleo de Honeycomb de Nomex en colaboración con la fuerza aérea ecuatoriana.
El auto es un híbrido de bajo voltaje: cuenta con un motor de combustión 600 cc ubicado en el eje posterior y dos motores eléctricos de 3.000 wats en el eje delantero. El vehículo debe tener un peso de 360 kg, incluido el piloto.
En las próximas semanas se comunicará el avance y siguientes etapas de preparación del equipo.