La primera carrera del Porsche 99X Electric Gen3 tendrá lugar el E-Prix de Ciudad de México, el 14 de enero de 2023. La llegada de la tercera generación de vehículos la próxima temporada supone una nueva era para el primer campeonato del mundo de monoplazas eléctricos.
Los nuevos Gen3 son los monoplazas eléctricos más rápidos, livianos, potentes y eficientes que han sido fabricados hasta el momento. Fueron diseñados específicamente para los duelos rueda a rueda en los estrechos circuitos urbanos de las ciudades del mundo donde la Fórmula E disputa tradicionalmente sus carreras.
El concepto general del Porsche 99X Electric Gen3 y los demás vehículos de la nueva generación de la Fórmula E constituye un importante paso evolutivo. Los vehículos han perdido peso, presentan una distancia entre ejes (batalla) más corta y anchuras (vías) más estrechas. La batería fue reducida en tamaño, pero es más potente. También aumentó la proporción de energía recuperada. Además, la aerodinámica y el diseño fueron modificados. En definitiva, los nuevos monoplazas son más ágiles, lo que mejora el rendimiento en pista.
El nuevo y llamativo aspecto del Porsche 99X Eléctrico Gen3 está inspirado en el lema de la marca Porsche ‘Driven by Dreams’ ‘ (‘Impulsado por tus sueños’), que habla de individualidad, singularidad y un espíritu avanzado que mira al futuro y atrae a un grupo objetivo más joven.
La tercera generación de la Fórmula E: nueva referencia en el automovilismo deportivo
La intención al competir con los Gen3 es establecer nuevos puntos de referencia en el automovilismo deportivo en términos de rendimiento, eficiencia y sostenibilidad. Ese es el objetivo declarado por la FIA y la Fórmula E. Para su cuarta temporada en este campeonato, Porsche ha desarrollado el nuevo 99X Electric Gen3 que, al igual que otros Gen3, se distingue de los vehículos anteriores en muchos aspectos. Las principales diferencias son:
Potencia: aumenta de 340 CV (335 HP, 250 kW) a 476 CV (469 HP, 350 kW).
Sistema de propulsión: desarrollado por Porsche Motorsport con una potencia máxima de 476 CV (469 HP, 350 kW) en el eje trasero, 136 CV (134 HP, 100 kW) más que la generación anterior (Gen2).
Frenos: el eje delantero puede regenerar 250 kW, que se suman a los 350 kW del trasero, lo que da lugar a una recuperación total de hasta 600 kW, más del doble de la capacidad regenerativa de los vehículos Gen2. Freno de fricción adicional controlado por una unidad brake-by-wire (mando electrónico).
Eficiencia: el motor eléctrico alcanza una eficiencia energética de alrededor de 95 por ciento, frente al 40 por ciento de un motor de combustión interna. Más de 40 por ciento de la energía utilizada se recupera mediante el frenado regenerativo.
Capacidad de carga: la capacidad de carga ultrarrápida de los vehículos Gen3 permitirá cargar a 600 kW de potencia. Esto significa que los cargadores de la nueva generación de Fórmula E serán casi el doble de potentes que los cargadores comerciales más avanzados del mundo. Además, la tecnología de carga rápida debería garantizar un rendimiento elevado y constante de la batería.
Sostenibilidad: según el fabricante de los componentes, las celdas de las baterías de los nuevos autos Gen3 son fabricadas con minerales de origen sostenible. Después de cada temporada, las celdas de la batería deberán reutilizarse o reciclarse. Para la construcción de la carrocería de fibra de carbono, el suministrador afirma que utiliza fibra de carbono reciclada de los vehículos Gen2 retirados. Esto reduce la huella de carbono de la producción en más de un diez por ciento. Para determinar las medidas que pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental, la huella de carbono de los nuevos vehículos de Fórmula E se mide desde el principio de la fase de diseño. Todas las emisiones inevitables serán compensadas como parte del compromiso de carbono neto cero de la Fórmula E.