Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
    mayo 30, 2025
    Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
    mayo 30, 2025
    La Nissan Skills Foundation cumple 10 años impulsando formación en STEM
    mayo 30, 2025
    Xiaomi YU7: Primer SUV eléctrico de alto rendimiento de Xiaomi EV
    mayo 28, 2025
    Ituran impulsa la transformación digital del transporte en Prologitec 2025
    mayo 28, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Rotax Max Challenge Ecuador 2025: emoción y nuevos protagonistas en la sexta válida
    mayo 19, 2025
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
    Sophie Tipán: La pequeña campeona del karting que inspira a Ecuador
    marzo 6, 2025
    Triple jornada de automovilismo en Yahuarcocha el sábado 8 de marzo
    marzo 6, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: El Porsche Club más antiguo del mundo cumple 65 años
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Super Auto > El Porsche Club más antiguo del mundo cumple 65 años
Super Auto

El Porsche Club más antiguo del mundo cumple 65 años

Last updated: 2019/03/07 at 1:55 PM
Autores Acelerando
Share
8 Min Read
SHARE

Miembros del Porsche Club WestfalenPorsche

Unos 210.000 aficionados a los deportivos de más de 85 países son socios activos de los 675 Porsche Clubs existentes. 

El Porsche Club de Westfalia fue fundado el 26 de mayo de 1952 en la cuenca del Ruhr, una región sacudida por la guerra. Con 65 años a cuestas, es el más antiguo del mundo.

El cantante alemán Herbert Grönemeyer dedica una canción a su ciudad natal, que comienza así: “En el profundo oeste, donde el sol se llena de polvo…”. La canción Bochum no es sólo un homenaje a una ciudad que tiene un ‘pulso de acero’, sino que se trata sobre todo del homenaje a toda la cuenca del Ruhr y a las personas que la habitan. Carbón, cerveza y acero, estos tres componentes han marcado la región y han hecho crecer a Essen, Bochum y Dortmund, entre otras ciudades. Sus habitantes están tan orgullosos de ser obreros como de sus orígenes.

La coquería Hansa al oeste de Dortmund simboliza esa época. Era entonces la mayor fábrica de la zona. Producía al año dos millones de toneladas de coque. En 1992 fue cerrada la planta. Sin embargo, en la actualidad sigue reflejando el espíritu de esos tiempos. Poco a poco, un convoy de brillantes deportivos se acerca a los hornos y a las salas de máquinas abandonados: Targa, Carrera, Spyder, pinceladas de color en un escenario marrón óxido. En apariencia son una contradicción, pero solo en apariencia. En realidad forman parte de este lugar, ya que en 1952 fue fundado en Dortmund el primer Porsche Club del mundo. Karsten Schumann, presidente del Porsche Club Westfalen e. V. (PCW), ha organizado una pequeña comitiva. Les gusta estar en compañía. Quizás por esto los entusiastas de Porsche se organizaron por primera vez precisamente aquí, en una zona de Alemania que después de la Segunda Guerra Mundial había quedado tan destruida. Fue cuatro años después de la presentación del primer deportivo de la marca Porsche, en presencia del legendario corredor de carreras Barón Huschke von Hanstein. El nombre ‘Porsche Club westfálico de Hohensyburg’ debía recordar el antiguo circuito ubicado a las puertas de Dortmund, el Nürburgring de Westfalia. El automovilismo como idea clave tuvo un claro papel central desde el principio, y los primeros años se caracterizaron por los eventos deportivos y la velocidad. En 1969 los aficionados de Porsche hicieron posible lo imposible y la ciudad de Dortmund consiguió un permiso excepcional para organizar un ‘eslalon de montaña en forma de carrera de montaña’ en medio de Dortmund-Wellinghofen. El evento fue un éxito y hoy es uno de los muchos hitos de la historia del club de la cuenca del Ruhr. 

La mayor aglomeración de Europa experimentó radicales pérdidas después de la guerra. La minería y la industria del acero fueron perdiendo importancia. “Primero el carbón, después el acero, y más tarde la cerveza”, recuerda el mayorista de bebidas Reiner Kötter, presidente de la asociación hasta 2014. Ni en su rostro ni en su voz puede ocultar la melancolía. En los años del milagro alemán los entusiastas de Porsche de Westfalia festejaban en las salas de baile de Dortmund con los famosos de su época. Bailaron con músicos como Hazy Osterwald y Max Greger, y en 1962 Ferry Porsche acudió a celebrar los 10 años del club. Fue muy bonito, pero de ello ya hace mucho tiempo. 

Paso a paso, la antaño denominada ‘despensa del carbón de la nación’ se transformó en un centro de servicios, educación y cultura. La transformación estructural trajo nuevos aires a la región y también dio alas al club. “Somos un grupo de locos”, confiesa Karsten Schumann. Este médico y padre de familia conoce la historia del club, pero subraya su carácter dinámico. “El club vive de sus socios. La tradición está muy bien, pero una asociación únicamente se mantiene viva a través de la participación de las personas”. En la actualidad son unos 55 los amantes de Porsche en Dortmund y alrededores. El PCW tiene registrados más de 100 Porsche. Como modelos especiales su presidente destaca un 924 GTS de 1981 y un 911 GT2 (modelo 993) de 1996, así como también un 911 Turbo Cabrio (modelo 930) de 1989. 

“Al principio, los socios se reunían todos los fines de semana a tomar café y comer pasteles. Pero esto ha cambiado con el paso de los años”, recuerda el vicepresidente Boris Jankiewicz. El club sigue organizando sus veladas, pero prefieren celebrar la amistad Porsche conduciendo sus autos en carretera. En el aniversario número 50 del club organizaron un convoy a Stuttgart-Zuffenhausen, la cuna de su pasión común. Cinco años más tarde a Sylt. “Estas salidas nos gustan más que las grandes fiestas”, dice el presidente. Para celebrar el actual aniversario la tropa del PCW viajó en mayo a la Toscana, y fue la primera vez que salen juntos al extranjero. Para ganarse a los socios del club lo mejor es llevar consigo el olor local. “Todo el mundo puede asistir a las veladas del club, pero para llegar a ser socio debes caer bien en el grupo”. 

El empresario Christian Wälzholz es así: sociable, espontáneo como la cuenca del Ruhr y abierto a ese tipo de personas que no necesariamente se abren a la primera. Tres westfálicos son a su vez socios del Club Porsche de la Frisia Oriental, una medida que fue tomada para fortalecer las filas de la asociación del norte de Alemania. Su presidente, Horst Wendelken, es párroco de profesión.

Cuando el empresario Joachim Bade, de 50 años, habla sobre su entusiasmo por Porsche, se remonta 30 años atrás en el pasado. Compró su primer deportivo de Zuffenhausen cuando tenía 20 años. La emoción que sintió entonces no le ha abandonado nunca. Conjuntamente con Wälzholz y con el vendedor de automóviles Jörg Stoye está renovando una antigua granja y la está convirtiendo en un Porsche Center privado. Lo que al principio se concibió como un espacio para su colección privada de vehículos, está incrementando sus dimensiones. Mientras que el antiguo granero primero solo fue un garaje, ahora un montacargas transporta los automóviles al primer piso. Allí podrían tener lugar las reuniones del club en el futuro. El logo iluminado de Porsche adorna ya la fachada.

Fuente: Porsche

Autores Acelerando marzo 7, 2019 marzo 7, 2019
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article Ford Mustang Bullitt debuta en Detroit 50 años después
Next Article El MSO McLaren 570GT es el homenaje de la marca al F1 XP ‘Longtail’ de 1997
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
Destacado Industria mayo 30, 2025
Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
Destacado Industria Novedades mayo 30, 2025
La Nissan Skills Foundation cumple 10 años impulsando formación en STEM
Destacado Industria mayo 30, 2025
Xiaomi YU7: Primer SUV eléctrico de alto rendimiento de Xiaomi EV
Destacado Novedades mayo 28, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?