El Papa suele aprovechar sus visitas institucionales para acercarse a los fieles de todas las partes del mundo. En las eucaristías más multitudinarias, el máximo pontífice utiliza el denominado comúnmente como ‘Papamóvil’. No se trata de un modelo de vehículo concreto, es el medio de transporte del Papa.
A lo largo de la Historia, los distintos Papas han utilizado una larga lista de vehículos. En España, uno de los más típicos es el Seat Marbella. Otro de los más reconocibles es el Mercedes Clase G. Cada destino suele tener un vehículo concreto para este uso. Papa a Islas Mauricio, el papamóvil ha sido un Nissan NP300 pick up modificado para la ocasión.
El ‘Papamóvil’ requiere de una serie de modificaciones. Para adaptar un vehículo para este uso es necesario montar una estructura especial en la parte trasera del coche. Además, la cúpula en la que irá el Papa, tiene que contar con algún tipo de recubrimiento con algún cristal o plástico transparente de alta resistencia; se realiza por motivos de seguridad.
Pese a que el nombre del ‘Papamóvil’ es bastante expresivo, no es el único vehículo que utiliza el pontífice en sus desplazamientos. De hecho, es algo menos que anecdótico, pues tan solo es utilizado en los eventos más multitudinarios. Para los trayectos internos en los países que visita, en este caso, el Papa Francisco utiliza vehículos más ordinarios. Debido a su singularidad, el ‘Papamóvil’ no suele ser apto para realizar trayectos a velocidades medias o altas.
El papamóvil, una buena publicidad para los fabricantes
A lo largo de los años, el ‘Papamóvil’ ha supuesto una buena oportunidad de marketing para los fabricantes de coches. Se trata de un vehículo que ya de por sí atrae los focos y al que toda la prensa pendiente de las andaduras del Papa va a filmar. En los destinos más desarrollados, las marcas aprovechan la tesitura para hacer modificaciones más sonadas. Mientras, en los países menos pudientes se eligen modelos algo más honestos. Este es el caso del ‘Papamóvil’ Nissan NP300 pick-up utilizado en Islas Mauricio.
Una cosa que sí que es indispensable es el apartado estético: el ‘Papamóvil’ es de color blanco. Además, suele incorporar en los laterales el escudo oficial del Vaticano. Todo guarda sintonía cromática con la indumentaria que muestra el Papa en su día a día, pero en especial en el momento de la celebración de la eucaristía.
Nissan ha sido la última marca en sumarse a la lista. A lo largo de la Historia, la que más tradición tiene es Mercedes, pero existen otros ejemplos como Peugeot o Seat. La firma de automóviles en cuestión se acerca con este tipo de movimientos a lo que es su potencial cliente, el gran número de fieles que rodean al Papa vaya donde vaya. Obviamente, la imagen de marca también se ve reforzada.
Fuente: www.autobild.es