De camino a su debut en el Rally Dakar en enero de 2022, el equipo de Audi Sport ha dado otro paso importante: el nuevo Audi RS Q e-tron completó una prueba de resistencia de ocho días con un calor sofocante en España en tramos de grava con características similares a las que se suelen encontrar en los rallies cross-country.
Las primeras pruebas en Neuburg an der Donau el 30 de junio fueron una comprobación funcional inicial del innovador auto de rally. La prueba en el área de Magdeburgo a mediados de julio se centró en recopilar experiencias iniciales en terrenos sin pavimentar. Ahora, la primera prueba en condiciones reales se realizó en un área de pruebas cerca de la ciudad española de Zaragoza.
Los tres equipos de pilotos de Audi Sport participaron en la prueba en Aragón. Todo comenzó con el ganador del récord del Dakar, Stéphane Peterhansel, y su copiloto Edouard Boulanger, que condujeron de viernes a domingo. Mattias Ekström y Emil Bergkvist se hicieron cargo del Audi RS Q e-tron el lunes para los próximos dos días de pruebas. Carlos Sainz y Lucas Cruz concluyeron las pruebas intensivas de miércoles a viernes.
Los tres equipos de pilotos quedaron impresionados con el manejo y la confiabilidad del SUV futurista en las secciones rápidas de grava. «Para ser la primera prueba en condiciones reales, estoy muy contento de cómo se comporta el auto», dijo Carlos Sainz en nombre de sus compañeros pilotos. “Tuve una muy buena sensación de inmediato. Por supuesto, hay que hacer ajustes, pero el punto de partida es bueno».
En los tramos de grava de hasta 17 kilómetros de largo, el Audi RS Q e-tron alcanzó una velocidad máxima de 180 km/h. Además, las temperaturas de hasta 34 grados centígrados en la sombra también fueron una primera prueba práctica para el concepto de refrigeración del complejo vehículo.
«Durante esta prueba, la atención se centró en conducir tanto como fuera posible y detectar puntos débiles», dijo el ingeniero de desarrollo Arnau Niubó Bosch después de más de 1,700 kilómetros de prueba en condiciones extremadamente duras. «La próxima prueba en septiembre nos llevará a las dunas por primera vez».
El Audi RS Q e-tron utiliza un sistema de propulsión totalmente eléctrico con dos unidades de motor-generador (MGU) de la Fórmula E. La batería de alto voltaje recientemente desarrollada por Audi Sport se recarga durante la conducción a través de un convertidor de energía que consiste en el eficiente motor TFSI del DTM y una tercera MGU.