Aprovechando el día de descanso en Bolivia durante el pasado 8 de enero de 2017, Etienne Lavigne, manifestó su deseo de contar con una prueba de carácter continental denominada Rally Dakar del Pacífico que tendría inicio en Argentina o Chile y terminaría en Cartagena de Indias en Colombia, pasando por Perú y Ecuador.
“Mi sueño es organizar un día, si tengo la suerte de poder hacerlo, un recorrido que atraviese el continente de norte a sur. Lo tenemos casi listo sobre el papel, pero la idea es salir de Chile o de Buenos Aires y de subir hasta Cartagena en Colombia”, se pronunció Lavigne durante una rueda de prensa en el campamento de la paz
“Imagino un Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Es mi sueño, mi deseo íntimo. Es un recorrido increíble y fantástico. Lo nombraríamos “Dakar Pacífico“, sería algo muy grande. El Dakar no es solamente un evento deportivo, sino también social y cultural en cada país. No es un tema de tener muchos países sino de contar cada año una historia diferente con nuevas cosas a descubrir y con nuevos países”, manifestó el francés.
Si bien es cierto, estas declaraciones tomaron fuerza en los últimos días, en realidad es un tema que ya ha sido manifestado hace algunos años de parte del propio Lavigne. El presidente de la ASO ha visitado en reiteradas ocasiones suelo ecuatoriano para hacer el reconocimiento del terreno y figurar una posible ruta cuando se incluya a nuestro país.
Para Ecuador las negociaciones se vienen dando desde el 2013, cuando Perú recibía por segunda ocasión el Dakar, en esa oportunidad coincidió la primera participación de Sebastián Guayasamín en autos en el Dakar Series, lo que permitió tener un mayor acercamiento entre las autoridades de Gobierno y los organizadores del Dakar.
En principio se extendió la propuesta con el fin de contar con Ecuador en la ruta del Rally más exigente del mundo. Una cifra de aproximadamente USD 9 millones era el costo que se propuso a las autoridades de Ecuador para ser parte del Dakar.
En ese entonces la propuesta fue rechazada debido a que según el Ministerio del Deporte, ese monto representaba lo mismo que necesitaban varias disciplinas olímpicas para su presupuesto anual, por lo que fue rechazada.
Posteriormente Perú salió del recorrido en 2014 por cuestiones de presupuesto lo que alejó las posibilidades para Ecuador. Es lógico que si el vecino cierra las puertas no hay manera que el Dakar llegue a Ecuador.
Para 2015 Perú reiteró sus intenciones de regresar al Dakar en 2016, pero finalmente el revés se dio en agosto, a tan solo 5 meses de iniciar la carrera, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, mediante comunicado de prensa adujo que Perú se hacía a un lado del Dakar 2016 debido a la presencia del Fenómeno del Niño (fenómeno climático que se siente en Ecuador y Perú) lo que finalmente sepultó la posibilidad de incluir a Ecuador.
Para la fecha el Gobierno colombiano ya había manifestado su intención de ser parte del Dakar mediante una carta de compromiso. Mientras que en Ecuador, la ministra de Turismo de ese entonces, Sandra Naranjo, declaró a Diario El Comercio: “Estamos analizando el requerimiento de que el Dakar 2017 pase por el país» Lo que finalmente no se dio por una simple razón, la ausencia de Perú.
Después de lo comentado por Etienne Lavigne las posibilidades quedan abiertas y se espera que Chile regrese al igual que Perú en 2018, cuyas autoridades declararon en su momento al Dakar como un ‘evento de interés nacional’. Por su parte el presidente de la ASO dijo «Sabemos que en Chile y en Perú hay terrenos desérticos muy interesantes para la competición. Hoy estamos en la organización de 2017 y después tocaremos a la puerta de cada país para ver si quieren recibirnos». Finalizó Lavigne
Todo apunta que la negociación tendrá en cuenta el trazado del pacífico, si no es para 2018 para 2019.
Fuente: Redacción Acelerando