Este 17 de enero finalizó la XXXI Edición del Rally Dakar (Nº41) y la XI desde que la prueba aterrizó en nuestro continente, bajo el acompañamiento de la afición peruana que se lució.
Perú recibió cuarta ocasión a la carrera más dura del planeta, con el aditamento de ser el único país para este año, sin duda un hecho inédito al igual que la disposición de que los pilotos que abandonaron la carrera en la primera parte, puedan reenganchar después del descanso.
Fueron 10 etapas que en conjunto sumaron un recorrido de al menos 5 000 km entre el centro y sur de Perú. Un total de de 334 vehículos fueron registrados, con 534 pilotos y copilotos;167 motos y quads, 126 autos con 30 UTV’s, y 41 camiones. 61 nacionalidades distintas se hicieron presentes en el Dakar 2019.
Los ganadores: en Autos: Nasser Al Attiyah (Toyota), segundo Nani Roma (Mini), tercero Sebastienb Loeb (Peugeot). Motos: Toby Price, Mathias Walkner, y Sam Sunderland. Camiones: Eduard Nikolaev (Kamaz), Dmitri Sotnikov (Kamaz), Gerard De Rooy (Iveco). Quads: Nicolás Cavigliasso (Yamaha), Jeremías Gonzalez (Yamaha) y Gustavo Gallego (Yamaha), podio para tres argentinos en esta serie. SXS: Francisco López (Can-Am), Gerard Farres (Can-Am) y Reinaldo Varela (Can-Am).
En lo que se refiere a la participación de nuestros compatriotas: Sebastián Guayasamín, Juan José Puga y Jota Ponce, dos de los tres pudieron cumplir con el objetivo de terminar (Guayasamín y Puga), siendo un día histórico para el país. En el caso de Jota Ponce, el quiteño no pudo completar la prueba debido a una dolencia física que le impidió completar la octava etapa de la prueba, después de sufrir un accidente. Aún así Ponce será recordado por su gran actuación como copiloto del peruano Diego Weber en una Hilux con motor V8.
Sebastian Guyasamín enfrentó su quinto Dakar y es la segunda oportunidad en que termina la prueba, antes lo hizo en 2017 con una Toyota Hilux y desde el año pasado representa a Chevrolet Sudamérica con una Colorado. La edición 2018 abandonó prematuramente después de un accidente en que resultó con una lesión en su espalda y su copiloto, Mauro Lípez también resultó comprometido.
En esta categoría hubo inscritos 100 autos de los cuales terminaron 50, esto nos habla de la dureza de la prueba.
El piloto tricolor culminó la prueba en el puesto Nº 48 de la clasificación general con un tiempo de 132H42’17” a 78H10’15” del vencedor, el qatarí Nasser Al Attiyah. Además, Guayasamín finalizó Nº 4 en la categoría T1.S en la que esta registrada su Chevrolet Colorado.
La categoría motos fue la más numerosa con al menos 140 participantes, de los cuales apenas terminaron 75, una deserción de más del 50%.
Por su parte, Juan José Puga, piloto nacido en Quito pero criado en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, tuvo una actuación esplendida en su debut. De a poco, conociendo el terreno y a su moto (KMT 450 rally réplica), logró encontrar un ritmo adecuado que le permitió cumplir con su objetivo de terminar el Dakar.
Puga se colocó Nº 42 en la clasificación de la prueba con un tiempo de 51H27’20” a 17H30’04” de diferencia con respecto al líder de la clasificación, el piloto australiano de KTM que suma su segundo título (2016 ganó la prueba). A su vez, el piloto ecuatoriano se ubico en séptima posición en la categoría ‘Rookies’ para pilotos novatos.
En esta serie el fabricante austriaco ocupo las tres plazas del podio con Toby Price a la cabeza, el segundo lugar para Mathias Walkner, ganador en 2018 y Sam Sunderland, ganador en 2017, cerrando el podio así continúa la hegemonía del equipo KTM por más de 19 años.