Reportaje de ACELERANDO desde China
BYD, la marca líder mundial en la venta de los vehículos eléctricos, en la cumbre con periodistas internacionales en la ciudad de Shenzhen, mostró en su “Día de ensueño 2024” el avance de su estrategia de inteligencia integrada para vehículos.
En la segunda semana de enero pasado, BYD reunió a un selecto grupo de periodistas de todo el mundo, entre ellos dos de Ecuador (Hernán Cuenca, de diario El Metro y Walter Toapanta, de revista ACELERANDO) para compartir su enorme avance en la arquitectura XUANJI potenciada por la IA.

La marca señala que como “un salto transformador en la fusión de la electrificación con la inteligencia”. BYD anunció también su plan para construir los primeros centros profesionales de pruebas de conducción todoterreno del mundo en varias ciudades de China.
Oficialmente en Shenzhen, BYD echó a rodar su Inteligencia Integrada de Vehículos junto con el lanzamiento de la arquitectura XUANJI, estableciendo un nuevo rumbo en el desarrollo de vehículos inteligentes de nueva energía.
Arquitectura XUANJI: Integrar la electrificación con la inteligencia
XUANJI es una arquitectura inteligente para vehículos que actúa como cerebro y una red neuronal del vehículo, permitiendo una combinación eficaz de electrificación e inteligencia.
Este sistema percibe a la perfección los cambios en el entorno interno y externo del auto en tiempo real. Consolida la información a nivel de milisegundos y la transmite al «cerebro» central del vehículo, mejorando significativamente la seguridad y el confort de la conducción.
Wang Chuanfu, presidente de BYD dijo: ”La Inteligencia Integrada en el Vehículo está llamada para dirigir la futura dirección de la inteligencia vehicular y a acelerar la transformación de la industria automovilística».

Además, BYD presentó el XUANJI AI Large Model, una inteligencia artificial vehicular multimodal pionera, que marca la primera aplicación de la tecnología de IA en todos los dominios vehiculares.
Posee la mayor base de datos de la industria, tamaños de muestras líderes y alta potencia computacional, cubriendo más de 300 escenarios vehiculares, dotando al sistema de Inteligencia Vehicular Integrada de la capacidad de adaptación continua.
Inteligencia Integrada en el vehículo: conducción inteligente
La estrategia de Inteligencia Integrada en el Vehículo de BYD se materializa en una amplia gama de características y tecnologías inteligentes.
En lo referente a la conducción inteligente, con más de 4.000 ingenieros dedicados a este campo, BYD ha liderado en China el despliegue de la conducción inteligente de nivel L2 y es la primera marca de automóviles en recibir la licencia de prueba L3.
De cara al futuro, BYD pretende reducir aún más la barrera de la conducción inteligente, ofreciendo tecnologías más avanzadas a costos competitivos para acelerar su adopción en el mercado global.

Durante el BYD Dream Day 2024, lo más destacado fue una amplia experiencia de inteligencia, en la que se mostraron las características inteligentes de vanguardia de BYD.
La exposición ofreció una visión completa de varias innovaciones de inteligencia, como la oportunidad de probar el DENZA N7, equipado con NOA (Navigate on Autopiloto), manejar el YANGWANG U8 con UAS (Unmanned Aircraft System) montado en el vehículo, probar el concepto car e4, el aparcamiento e4 y los sistemas de entrada inteligentes, entre otros. Este abanico de funcionalidades puso de manifiesto la profundidad y amplitud de la tecnología de BYD.
En particular, en colaboración con DJI, BYD ha creado el primer UAS (Sistema aéreo no tripulado) del mundo integrado en un vehículo, pionero en la integración de un compartimento para drones de calidad automovilística.

Esta innovación incluye almacenamiento inteligente, intercambio automático de baterías y gestión de la carga, lo que permite despegar y aterrizar con un solo clic.
También es compatible con la transmisión de imágenes de alta definición, alta velocidad de fotogramas y baja latencia, lo que garantiza que las impresionantes vistas aéreas puedan mejorar su experiencia de viaje.
BYD también reveló su plan de invertir 5.000 millones de RMB (Renminbi, moneda oficial de China) en la construcción de los primeros centros de pruebas de conducción profesional todoterreno del mundo en varias ciudades de China, promoviendo la cultura automovilística china en la era de los vehículos de nueva energía.

Como fabricante y líder mundial de vehículos de nueva energía, BYD se compromete a aprovechar las innovaciones tecnológicas para una vida mejor.
Con la estrategia de Inteligencia Integrada de Vehículos, BYD seguirá encabezando la evolución de los vehículos de nueva energía, aspirando a impulsar la transformación de la industria automotriz mundial y a proporcionar a los usuarios de todo el mundo una experiencia de movilidad más cómoda y eficiente.