Continental AG, como parte de su plan estratégico medio ambiental, ha definido que todas las empresas del grupo eliminen el uso de combustibles líquidos y carbón hasta el 2025. Por esta razón, Continental Tire Andina, en agosto de 2023, iniciará su proceso de cambio de combustible a gas natural en su planta de Cuenca.
El proyecto consiste en montar una planta de almacenamiento y re-gasificación de gas natural licuado y su red de distribución de gas, así como el cambio de los quemadores de sus calderas de vapor.
Se estima que, al utilizar gas natural en sustitución al búnker, se reducirán las emisiones de CO2 en cerca de 5.000 toneladas al año. Adicional, debido a que el gas natural es un combustible limpio se lograría una mejor eficiencia en el proceso de generación de vapor, lo que permitirá reducir el consumo de energía.
Por su lado, Continental Tire Andina cumple con todas las normas establecidas por los organismos de control para poner en marcha el proyecto, que ya ha sido aprobado por la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio (CGA) y se encuentra en proceso de aprobación final del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. Al finalizar este proceso, de forma inmediata se procederá con la construcción de la obra civil y posterior montaje de la planta satélite de regasificación.
Esta iniciativa sostenible significa una inversión importante y consciente, que tiene como principal beneficio, contribuir con la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la eliminación de las emisiones de material particulado (hollín) producto de la combustión.
Debido a que el precio del gas natural por millón de BTUs es mayor que el del búnker este cambio implicaría para Continental, un incremento del costo operativo en aproximadamente USD 120.000 al año, valor estimado con base en los precios actuales de GNL y bunker, respectivamente, a más de la inversión en los equipos e instalaciones.
Sin embargo, Continental dice estar dispuesto a asumir este costo a fin de contribuir a la descarbonización del Planeta.