El torneo de larga duración ’20 Horas Kartódromo Cotopaxi’ tuvo su primera carrera, el pasado 29 de octubre con las ‘8 Horas’, a la cual asistieron un centenar de pilotos de todo el país, incluidos más de 30 novatos que se sumaron a la actividad del karting.
Después de dos años de ausencia, retornó este formato de competencia a la agenda de carreras de Kartódromo Cotopaxi, siendo uno de los campeonatos más prestigiosos por sus particularidades. Justamente, fue creado para permitir la inclusión de nuevos valores al deporte, como una de las reglas fundamentales del certamen. Cada tripulación está conformada por cuatro pilotos, el requisito es que uno de ellos debe ser novato.
Sin duda alguna, este es uno de los puntos más atractivos. Además, otro de los propósitos es traer nuevamente a la actividad a quienes se han alejado de las pistas, y también agrupar a pilotos de otras modalidades del deporte motor como el motociclismo o el automovilismo. El resultado de estos elementos conjugados, representa un espectáculo único en la región Andina.
El circuito escogido para esta carrera fue de 1 140 metros de longitud en sentido horario y compuesto por 13 curvas, caracterizado por tener dos zonas de velocidad y una zona trabada muy técnica.
Las 25 tripulaciones que acudieron a vivir esta fiesta deportiva iniciaron su actividad desde muy temprano, con las verificaciones técnicas y deportivas. Posteriormente se realizó la clasificación para determinar las posiciones de largada.
Martín Freire, del equipo CRT-Speedy Motorsport, registró el mejor tiempo de la clasificación con 00:57;979 y obtuvo la ‘pole positión’ y el derecho de largar en primer lugar.
Al ser una prueba de resistencia el atractivo principal está en la partida tipo ‘LeMans’ con los pilotos colocados frente a los autos, a la espera de recibir la orden de partida. Justamente, a las 12:00 del mediodía se bajó la bandera verde y dio inicio la carrera.
A pesar de ser una carrera de larga duración, todas las tripulaciones imprimieron un ritmo tipo ‘sprint’ desde el inicio lo cual permitió que se den duelos durante toda la prueba y la atención del público se mantenga. Las repercusiones físicas para los pilotos y los daños mecánicos y percances en pista estuvieron a la orden del día, debido a la naturaleza de este tipo de competencias.
Tras 8 horas de competencia ininterrumpida el equipo ganador fue el CRT-Speedy Motorsport que consiguió el 1-2. La victoria fue para el auto N.º 844 en el que estuvieron: Gerardo Cuesta, Juan José Bermeo, Nicolás Daza y Juan José Vivanco (novato). Esta tripulación registró un total de 442 vueltas, un giro más que el segundo auto del mismo equipo, el N.º 837 de Eduardo Freire, Jorge Cuesta, Martín Freire y Santiago Paucar (novato). Nuevamente, el CRT se convierte en uno de los equipos más sólidos, y es candidato para la lucha por el título, siendo el vigente campeón del último torneo de resistencia realizado en 2020.
El tercer lugar fue para el equipo Automotores Carlos Larrea con el auto N.º 810 comandado por los hermanos Mateo y Miguel Palacios, junto a Luis Miguel Erazo y Marcelo Toledo (novato). Este equipo mantuvo el liderato de la prueba durante 7 horas, pero varios problemas con el kart los relegaron a la tercera ubicación.
En lo que se refiere a la organización todo se dio según lo previsto, destacando el trabajo del equipo logístico de Kartódromo Cotopaxi que por más de 15 horas se mantuvieron en la realización del evento. Lo propio para el equipo de comisarios y banderilleros, al igual que la presencia de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana como oficiales de ‘pits’ la cual significó un gran aporte para el seguimiento y control de los turnos de conducción.
La segunda y última carrera del campeonato ’20 Horas Kartódromo Cotopaxi’ será el próximo 17 de diciembre y tendrá un formato de ’12 Horas’ de duración. Una vez cumplidas las dos carreras se podrá proclamar al equipo campeón, el cual accede a un cupo para participar de las ‘24 Horas de Italia’, una de las carreras más emblemáticas en esta modalidad.