Diciembre es la época con mayor movimiento comercial y, por ende, con mayores riesgos de accidentes y robos. ¿Cómo prevenirlos? 1001Carros.com recomienda tomar en cuenta medidas básicas de seguridad para evitar incidentes al salir en vehículo, ya sea para hacer las compras navideñas o asistir a alguna celebración con amigos o familia.
“Muchas veces nos confiamos y caemos en errores recurrentes, los cuales pueden evitarse si tomamos en cuenta ciertas recomendaciones de fácil recordación. Pero es importante recordarlos para evitar problemas”, señaló Pierre Janine jefe de producto de 1001carros.com.
- Utilizar estacionamientos seguros:
- Es importante tomar en cuenta que la modalidad más común en ésta época es el robo de vehículos en la calle. Si se sale de compras a un centro comercial, se visita un restaurante o salón de eventos en lo posible utilizar los estacionamientos que estos ofrecen.
- Evitar estacionar en la calle. La mejor opción es buscar otro parqueadero que sea seguro, aunque esto lleve más tiempo, la seguridad del vehículo está de por medio.
- Dejar el auto en casa es una buena alternativa si se tiene que salir de casa por compras o por algún compromiso social, además de evitar los inconvenientes por tráfico, es una buena manera de proteger al automóvil. En la actualidad existen varias aplicaciones de movilidad que permiten reservar un transporte y de esa forma prevenir contratiempos.
- Seguridad y distracciones:
- El uso del cinturón de seguridad es muy necesario ya que permite la seguridad del conductor y sus acompañantes. Es necesario recordar que la seguridad propia y la de la familia es lo más importante además la no utilización del cinturón es una contravención penada por la ley.
- Si se transporta niños pequeños en el vehículo el asiento porta niños es indispensable, no hay excusa para no utilizarlo.
- También es importante evitar el uso del celular u otros dispositivos móviles como las pantallas de video mientras se conduce. Estos aparatos son de mucha distracción y en esta época el incremento de peatones y vehículos en la calle aumenta, por lo que pueden surgir más problemas.
- Cenas y bebidas:
- Durante los festejos navideños y de fin de año se incrementa la ingesta de comida y bebidas. Es muy importante no conducir bajos los efectos del alcohol, hay varias alternativas que ayudan a prevenir accidentes que lamentar, se puede dejar el auto en casa, o se puede designar un conductor elegido.
4. Viaje:
- Si el plan es salir de viaje, es muy importante realizar una previa revisión y mantenimiento del automóvil. Además, hay que preparar un botiquín de primeros auxilios, avisar a familia o amigos cercanos cuál será la ruta y destino de llegada.
- También, antes de salir de viaje se debe investigar la situación de las vías y los puntos claves de la ruta seleccionada, como por ejemplo, ubicación de gasolineras, restaurantes, estaciones de policías, peajes, entre otros aspectos.