En el contexto actual que atraviesa el Ecuador a causa de la emergencia sanitaria hemos visto como se han ido modificando los procedimientos en todos los sectores de la población.
El sector automotriz no ha sido la excepción. En tal virtud, surgen varias interrogantes en lo que tiene que ver con los trámites que deben realizarse, por ejemplo: en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que ha cerrado su atención al público, pero mantiene habilitados algunos servicios.
Acelerando dialogó con Juan Pazos, director ejecutivo de la ANT, quien se refirió a algunos temas:
Sobre el inicio de la etapa de distanciamiento social
«Bajo la disposición que tiene el COE nacional, nosotros podemos empezar a atender a los usuarios siempre y cuando la semaforización esté en amarillo, con el 25% de funcionarios. Solo dependemos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados den la disposición en los diferentes cantones».
«En esta nueva etapa que inicia, hay que ser muy específicos, no podemos tener colas en los centros de atención ciudadana. Junto con los GADS aplicaríamos nuestro plan de contingencia para abrir los centros de atención».
¿Qué pasa con las multas y los otros procesos que se encontraban abiertos?
«En el tema de multas, es sistema esta suspendido, no estamos levantando multas, las licencias que están caducadas en el tiempo que dure la emergencia, seguirán siendo vigentes y la autoridad competente no sancionará. Cuando cambiemos de fase, abriremos el sistema en todos los cantones, de contravenciones y multas».
¿Re agendamiento de citas?
«Nosotros vamos a atender con cita previa, diferenciados por números pares e impares, y vamos a atender los procesos de renovación, licencias nuevas, duplicados, etc».
¿Cómo se procede con la venta de autos en línea?
«Como ANT tenemos habilitado en línea es sistema de matriculación para vehículos nuevos».
El proceso es el siguiente
1.- El usuario compra el vehículo.
2.- El gestor autorizado del concesionario se encarga de los trámites con los
diferentes municipios.
3.- Los municipios realizan su proceso interno. Proceso de matriculación
4.- Regresan los documentos al gestor autorizado
5.- Los papeles ingresan al concesionario
6.- El concesionario entrega el auto al comprador
En ningún caso, el comprador debe realizar ningún proceso, solo debe realizar el pago de la matricula en línea o a través de instituciones financieras.
«El vehículo debe ser entregado al comprador con todos sus documentos, si las entidades del control identifican vehículos sin su documentación, serán llevados a los patios de retención».
¿Desde marzo cuántos autos se han matriculado?
«Desde que abrimos el registro, hasta el momento tenemos un registro de aproximadamente 640 vehículos que se han matriculado. Pero hay que tener en cuenta que algunos procesos de enero y febrero estaban rezagados. Por pedido de la AEADE se ha habilitado el proceso de matriculación. Estamos esperando coordinar nuevas acciones».
¿Títulos habilitantes y permisos a cooperativas de transporte?
«Actualmente, todos los funcionarios de la ANT estamos bajo la modalidad de teletrabajo, y los diferentes procesos de renovación se han realizado normalmente. El proceso es sencillo y tiene una dinámica. Pero también hay cosas que aún no hemos podido entregar, por ejemplo: el Certificado Único Vehicular, estamos preparando para poder entregar vía ‘on line’, cuando pasemos a semáforo amarillo».