Teojama Comercial comparte una lista de lo que debemos tomar en cuenta para renovar un vehículo de trabajo.
“Una tendencia que se evidenció desde la pandemia por el COVID-19 fue la adquisición de camiones y buses por parte de ciudadanos que buscaban una alternativa de inversión rentable, ligada, principalmente al sector de transporte de alimentos, pero también a otras actividades comerciales que pueden ser ejecutadas con estas herramientas de trabajo”, señala Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial. En ese sentido, añade, un alto porcentaje de ciudadanos aprovecha esta temporada para renovar sus vehículos de cara a un nuevo año; y otros buscan incursionar en un campo laboral que les signifique una mayor estabilidad financiera.
Rendimiento
Dependiendo del giro de negocio en el que se va a iniciar, se deben evaluar algunos puntos que serán muy útiles para tener una idea clara del rendimiento que el automotor tendrá. “Por ejemplo, si el usuario desea comprar un camión de carga para dedicarse al transporte de mercancía, es sumamente importante revisar cuál es su capacidad de carga, y verificar si es la ideal para el tamaño del negocio que se proyecta tener”, recomienda Vásquez. Añade que, una vez adquirido, no se debe superar la capacidad sugerida por el manual, pues eso podría desembocar en un mayor consumo de combustible, así como en el desgaste de los neumáticos y otros sistemas.
Durabilidad
La durabilidad de un camión o bus dependerá de algunos factores, como el modelo del vehículo, la calidad de sus piezas, el kilometraje, su sistema de suspensión, los neumáticos, entre otros. “En términos generales, es posible estimar que la vida útil del transporte pesado es de una década aproximadamente”, dice el experto de Teojama Comercial. Sin embargo, aclara que se pueden aplicar ciertas medidas para extender y optimizar este tiempo. Entre las principales están los mantenimientos preventivos y correctivos periódicos, el respecto a los límites de carga, y el uso del combustible adecuado y de piezas originales. “En nuestros talleres ofrecemos a los clientes planes de mantenimiento continuo, garantizando la mejor atención, de la mano de personal calificado y el mejor precio del mercado”, destaca el ejecutivo.
Diversificación
“Un camión o un bus pueden ser herramientas muy productivas de trabajo, pero es esencial elegir el adecuado para la actividad a la que se dedicará”, advierte Vásquez. Esto puede ser difícil desde un inicio, especialmente para aquellos compradores que no tienen mucha claridad sobre el giro del negocio al que se destinarán el vehículo. Para ellos, existen alternativas de la marca Hino que, por su versatilidad, pueden ser utilizados para una variedad de negocios, como mudanzas y delivery o reparto.