La compañía de multimovilidad Cabify anunció que aplicará la tecnología blockchain al proyecto de compensación de emisiones y expandiendo sus iniciativas a nuevos países. Cabify se alía para esta iniciativa con Climate Trade, fintech pionera en el desarrollo de un marketplace Blockchain para la compensación de huella de carbono. El transporte rodado en carretera representa el 11,7 % de las emisiones globales de efecto invernadero, y los núcleos urbanos son responsables del 70% de estas, según la Agencia Internacional de la Energía y C40 Cities. Por ello las ciudades son clave en la solución contra el cambio climático, que ha de pasar por avanzar hacia la descarbonización de la movilidad.
Según Cabify, desde 2018 es la primera empresa del sector en Europa y América Latina con presencia en Ecuador en compensar el 100% de las emisiones generadas no solamente por su actividad corporativa sino también las resultantes de trayectos de usuarios a través de la aplicación (neutra en carbono).
La compañía afirmó que en ese tiempo ha compensado más de 310 mil toneladas de CO2 mediante proyectos de protección medioambiental, equivalente a la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica. Simultáneamente, la empresa señaló que avanza en la reducción de emisiones, con un compromiso del 15% anual, y el impulso para la electrificación de flotas en 2025 en España y en 2030 en Latinoamérica.
En Ecuador, el grueso de las emisiones de carbono generadas proviene del transporte y la deforestación, es por eso que desde el 2010 en Ministerio de Ambiente (MAE) a través del Plan Nacional de la Calidad del Aire, asume la ejecución de este proyecto con el propósito de fortalecer, consolidar y sistematizar el control de la contaminación del aire a nivel nacional, a través del establecimiento de una red de monitoreo en poblaciones de más de 150 mil habitantes del área urbana.
Con esta iniciativa, el MAE busca, a partir de la generación de procesos de prevención y la implementación de herramientas de control, mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del país. Según Cabify, se sumó a esta iniciativa para la integración de la API (interfaz de programación de aplicaciones) que Climate Trade ha desarrollado y que permitirá trazar la huella de carbono por trayecto que realicen los usuarios que viajen con la aplicación. De esta forma, podrán conocer en tiempo real la huella emitida en sus trayectos y que Cabify compensa por ellos, promoviendo de forma transparente la adquisición de servicios neutros en carbono y fomentando la concienciación individual.
“Los tiempos tan complejos que atraviesan actualmente países, ciudades y comunidades no frenan la velocidad sino que motivan más que nunca avanzar de forma decidida hacia una movilidad y unos modelos urbanos sostenibles. Mantenemos nuestros avances y nuestro compromiso con la electrificación de la flota y en paralelo queremos asegurarnos de que con los proyectos locales adecuados, generemos un impacto positivo que vaya más allá de la neutralidad de carbono alcanzada hace 3 años y potencie también el desarrollo humano de las comunidades de cuyo día a día formamos parte”, afirma Juan de Antonio, CEO y Co-fundador de Cabify.
“Desde ClimateTrade buscamos complementar a Cabify en el liderazgo de la movilidad sostenible, y generar el mayor impacto climático a través de las contribuciones de sus clientes. Esta alianza permitirá acreditar de forma transparente la neutralidad en carbono de la compañía, generando un tándem único en el contexto internacional para mejorar la salud planetaria”, afirma Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade.
La descentralización de la compensación es clave para hacer llegar de forma directa el impacto positivo no solo a nivel de protección del medioambiente sino también de desarrollo socioeconómico y apuesta por el empleo verde local a comunidades en las que Cabify ofrece opciones de movilidad.
Los proyectos para evitar la deforestación en la Amazonía peruana; tratamiento de residuos y empleo en energías renovables en Brasil; y biomasa forestal en Chile para la co-generación de energía, prevención de la contaminación del agua y disminución del riesgo de incendios forestales, se articulan mediante un sistema de trazabilidad de fondos vía blockchain que garantiza la transparencia del proceso. Además, integran e inciden de forma directa en diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como los de Acción por el Clima (13), Vida de Ecosistemas Terrestres (15), Empleo Digno (8), Reducción de las Desigualdades (10) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).
Desde 2018, Cabify está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha alineado su estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA emitido en 2019, afirma que mediante la neutralización de las emisiones de la matriz energética y la electrificación total del sistema de transporte (incluidos los medios marítimos y terrestres), en 2050 la región podría evitar 1.100 millones de toneladas de CO2, mejorar la salud de los ciudadanos y ahorrar millones de dólares por año. También se menciona que en América Latina y el Caribe se ahorraría hasta 621.000 millones de dólares anuales si los sectores de energía y transporte lograran la neutralidad de emisiones para el 2050.