Canoo es una start up con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, que acaba de presentar un coche eléctrico que sólo se podrá comprar bajo pedido y que tendrá en la personalización una de sus claves. Su original configuración permitirá además disponer de un vehículo muy avanzado desde el punto de vista tecnológico.
El Canoo ha sido desarrollado en solo 19 meses. Así lo resumen desde la propia empresa: “Creemos que el potencial de la arquitectura EV puede permitir una era post-SUV. Prometimos un enfoque verdaderamente diferente para los vehículos eléctricos y nuestro Canoo demuestra que podemos cumplir con esa visión”, asegura Ulrich Kranz, responsable de diseño.
Actualmente el coche que ves en las imágenes es una versión beta, dado que el modelo definitivo estará listo en el año 2021.
Para poder acceder al Canoo no hace falta tener el vehículo en propiedad, así que sus clientes se puede olvidar del coste del seguro, mantenimiento y posibles reparaciones. Por eso desde la empresa lo ofrecerán mediante un sistema de suscripción pagando solo una cuota mensual sin una fecha de finalización fija.
La suscripción puede incluir servicios como el registro, mantenimiento, gestión de seguros y tarificación, todo desde una sola app.
El objetivo del Canoo es que sea muy práctico para la ciudad. Su diseño minimalista busca ofrecer la máxima habitabilidad interior con un espacio muy aprovechable. Según sus creadores el manejo es muy intuitivo y de hecho lo definen como un loft urbano sobre ruedas.
Con el espacio interior de un SUV grande hay suficiente capacidad para siete personas. Todos los asientos están diseñados como si de una vivienda se tratase. Por ejemplo, los traseros son como un sofá para descansar y poco tienen que ver con uno convencional. Los delanteros se inspiran en las sillas modernas de mediados de siglo.
«Los coches siempre han sido diseñados para transmitir una cierta imagen y emoción; sin embargo, elegimos repensar completamente el diseño y centrarnos en lo que los futuros usuarios realmente necesitarán. Por lo tanto, se nos ocurrió este vehículo inspirado en un loft», señala Kim, quien añade, «Cuando te suscribes, piensas de manera diferente sobre un coche. Ahora el valor se define por el beneficio del usuario. Implementamos la filosofía Bauhaus, que se centra en el minimalismo y la funcionalidad, y comenzamos con la reducción a la necesidad mínima absoluta. A continuación, aplicamos ese enfoque a la conectividad perfecta con los dispositivos personales que más les importan a los clientes: sus teléfonos. El objetivo es crear un hogar sobre ruedas totalmente conectado».
El Canoo está desarrollado con una plataforma inspirada en los skateboard –monopatín– que alberga las baterías y la transmisión eléctrica. Todas las configuraciones partirán de esta base independientemente del tipo de cabina que se elija, de esta forma la fabricación es más eficiente.
El vehículo cuenta con multitud de sistemas de ayuda la conducción ADAS que se basan en siete cámaras, cinco radares y 12 sensores ultrasónicos con el siguiente funcionamiento.
• Las cámaras proporcionan imágenes de vista envolvente al sistema de percepción, utilizando algoritmos de aprendizaje para percibir el mundo alrededor del vehículo.
• Los radares proporcionan 360 grados de datos captados por el sensor para la medición de velocidad y distancia de los objetos.
• Los sensores ultrasónicos proporcionan mediciones de distancia de corto alcance para maniobras de estacionamiento.
Con el fin de aprovechar el espacio al máximo el Canoo tiene un sistema de dirección por cable, sin una conexión mecánica entre el volante y las ruedas. Esto permite ahorrar peso y presentará beneficios inmediatos en lo referente con la conducción autónoma. Además permite total libertad para ubicar el volante para adaptarse a cualquier diseño de cabina y posición del conductor.
El Canoo tiene una autonomía de unas 250 millas –unos 400 km– y puede alcanzar un nivel de carga de un 80% en menos de 30 minutos. La batería se fija directamente al chasis tipo skateboard y evita una estructura redundante y el espacio que ocuparía una carcasa de batería separada. Además, proporciona así rigidez torsional. Dado que los módulos se montan directamente tiene una más de una función ya que sirve como la caja de la batería. Esta incluye unas placas frías para refrigerar el bloque
Desde principios de 2019 Canoo ha estado probando partes separadas de la tecnología del vehículo para su homologación de ingeniería y producción, Actualmente el vehículo está en fase beta con una flota de varias unidades de prueba. Se está comprobando la interacción de todas las piezas y sistemas.
Fuente: www.caranddrive.com