Stuttgart. Porsche Exclusive Manufaktur está trabajando junto con el departamento de diseño ‘Style Porsche’ en un concepto extraordinario. Como parte de la estrategia Heritage Design (diseño retro), ambos reinterpretan versiones exclusivas del 911 con elementos iconográficos tomados de vehículos Porsche construidos entre las décadas de años 50 y 80.
Equipados con tecnologías de automóviles deportivos vanguardistas, estos modelos especiales incorporan una dimensión de estilo de vida que representa conceptos especialmente emotivos y vinculados con la historia que, además, encajan bien en la estrategia de producto de Porsche.
El 911 Speedster con paquete Heritage Design, que Porsche presentó a mediados de abril de este año en el Salón del Automóvil de Nueva York, proporciona una visión inicial sobre el diseño de estos vehículos ‘lifestyle’.
El próximo año habrá otras variantes especiales, que irán siendo introducidas cada cierto intervalo de tiempo y en series limitadas. Esos elementos elegidos de las décadas correspondientes también estarán disponibles para los 911 como parte de paquetes Heritage Design.
“Consideramos que es vital transportar los valores de la marca al futuro. Los modelos Heritage Design representan intencionadamente lo opuesto a los vehículos eléctricos e híbridos contemporáneos sobre los que se centran las innovaciones tecnológicas”, dijo Boris Apenbrink, director de Vehículos Exclusive Manufaktur de Porsche AG.
“Desde siempre, Porsche ha sido la referencia en términos de diseño y estilo –nuestros autos de diferentes épocas son iconos de diseño hoy–.”, dijo Ivo van Hulten, director de Diseño Interior de Style Porsche. “Hoy traemos de regreso esa visión icónica y, con ello, demostramos que Porsche sigue fiel a sus raíces, incluso en la era de la electrificación”.
En los modelos Heritage Design destacan los colores y materiales especiales. Además de pinturas y decoraciones singulares para las carrocerías, los vehículos exclusivos se caracterizan por un aspecto icónico.
“Cartas de color y equipamiento antiguas, vehículos de museo, elementos de diseño de la época correspondiente… tomamos todo esto como inspiración para reinterpretar el lenguaje de diseño del pasado”, dijo Van Hulten. Los tejidos del interior jugaron un papel vital en este proceso.
Los elementos estilísticamente dominantes, como la pana o los patrones Pepita, Pasha y tartan escocés, son rediseñados, puestos a prueba exhaustivamente y producidos con materiales de vanguardia para esos modelos especiales.
“Los recuerdos individuales son rescatados a través de ciertos esquemas de color, de una sensación o de un diseño, una tendencia que también estamos viendo en el mundo de la moda y en la decoración de interiores y que forma la idea fundamental de nuestro enfoque”, dijo Van Hulten.
Un ejemplo de la oposición entre tradición e innovación lo encontraremos en el centro del capó: el primer modelo especial que será presentado el próximo año llevará el tradicional logotipo Porsche que se remonta a la década de los años 70.
Porsche Design también está desarrollando relojes exclusivos sólo para propietarios de autos Heritage Design. Fieles al espíritu del profesor Ferdinand Alexander Porsche, diseñador del 911 y fundador de Porsche Design, los diseños iconográficos están regresando en los tiempos modernos.
“Las diferentes formas de procesar el titanio y la función cronógrafo personalizada de Porsche Design son características de esta serie. Esto, junto con patrones interpretados de una forma especial, como el Pepita o el tartán, da como resultado una colección de relojes única que rinde homenaje a la historia de la marca”, dijo Gerhard J. Novak, Director General de Relojes Porsche Design.