El pasado 14 de enero de 2017 será recordado por los aficionados al deporte motor en Ecuador como un hito en la historia del automovilismo. Por primera vez un piloto ecuatoriano termina el Rally Dakar.
El Equipo Ecuador Dakar con Sebastián Guayasamín a la cabeza encaró la trigésima octava edición de la carrera más demandante del mundo con un solo objetivo: poder terminar la competencia.
Con esta participación el piloto ecuatoriano sumo su tercera aparición en el Rally Dakar, la primera la realizó en el 2014 (Argentina, Bolivia y Chile) con una modesta actuación junto a Oscar Carreño, en esa oportunidad la eliminación fue de manera prematura en la cuarta etapa.
Oscar Cerreño y Sebastian Guayasamín en la largada del Dakar 2014 desde Buenos Aires
Para el 2015 (Argentina, Chile Bolivia) Guayasamín ya contaba con su navegante argentino Mauro Lípez con quien pudo avanzar únicamente hasta la quinta etapa de la prueba, dejando nuevamente un mal sabor de boca para el equipo ecuatoriano que se quedó con las ganas de completar la carrera.
Mientras que en 2016 la participación del piloto quiteño se vio comprometida por la participación en la vuelta a la República de 2015 en la que su Toyoya Hilux sufrió daños mecánicos después de un volcamiento, lo cual impidió que Guayasamín pueda formar parte en esa edición. Aún así se mantuvo cercano a la competencia realizando reportes de carrera para algunos medios de comunicación.
Finalmente para la presente edición del Dakar (Paraguay, Bolivia, Argentina), Sebastian Guayasamín ratificó al copiloto argentino Mauro Lípez y bajo el soporte del equipo RC Competición, emprendió nuevamente el sueño de largar la carrera más ardua del planeta.
Desde el primero de enero la afición tuerca del país estuvo expectante de la participación de Sebastian Guayasamín, ese día se realizó la largada simbólica desde Asunción con los presidentes de Paraguay Horacio Cartes y de Bolivia, Evo Morales como protagonistas.
Guayasamín y Lipez realizaron una carrera muy constante logrando colocarse siempre entre los primeros 45 autos durante las 12 etapas, que a propósito se vieron comprometidas por cuestiones climáticas es así que dos de las etapas emblemáticas de la prueba tuvieron que ser suspendidas. Primero la sexta etapa entre Oruro y La Paz en Bolivia, y la novena etapa entre Salta y Chilecito, denominada la Súper Belén en suelo argentino.
El Equipo Ecuador Dakar logró completar la edición 2017 del Dakar registrando un tiempo de 78:10:23 a 49:20:53 de Stéphane Peterhansel que se adjudicó su décimo tercer Dakar, el séptimo en autos. Guayasamín acumuló un tiempo de penalizaciones de 16:31:00 situándose Nº 44 en la clasificación general y Nº 20 en la categoría T1.1 Vehículos 4X4 todoterreno con modificaciones a gasolina.
Con esta actuación queda sentado un precedente para el deporte motor ecuatoriano, que únicamente ha tenido dos representantes en el Dakar, Wilson Malo en 2012 en motos (abandonó en la séptima etapa) y Sebastian Guayasamín con tres participaciones. Así el optimismo crece en la afición con la posibilidad de que la prueba reina del Rally Raid pueda pasar por suelo ecuatoriano, motivando de esta manera una posible participación de más representes ecuatorianos.