Equipado con un motor de nuevo desarrollo, el Porsche 911 GT3 Cup fue presentado hoy en el Salón de París y estará en la parrilla de salida de los circuitos de todo el mundo a partir de 2017.
En la parte trasera del GT de competición más producido del mundo ahora se aloja un motor bóxer de seis cilindros y 4 litros aún más efectivo. Gracias a una tecnología de última generación, este compacto propulsor con inyección directa de combustible entrega una potencia máxima de 485 caballos (357 kW).
Además de mejorar el rendimiento del motor, una gran variedad de innovadores detalles garantizan además una fiabilidad mayor de este propulsor atmosférico, así como una reducción en los gastos de mantenimiento. Por primera vez es utilizado un accionamiento de válvulas con los balancines montados de forma rígida y alimentación central de aceite. Adicionalmente, es utilizado un sistema de centrifugación del aceite para optimizar la eliminación de espuma en el motor. También ha sido instalado un cigüeñal de mayor rigidez.
Un nuevo faldón delantero y la parte trasera rediseñada mejoran la carga aerodinámica del nuevo 911 GT3 Cup y, como consecuencia, también gana en tracción y prestaciones. El prominente alerón posterior de 184 centímetros de ancho se mantiene igual que en el modelo anterior. Tampoco cambian las dimensiones de las ruedas: aros de competición de una pieza, de 18 pulgadas y tuerca central, sobre los que se montan neumáticos slicks Michelin, que tienen una banda de rodamiento de 270 milímetros de ancho en el eje delantero y de 310 en el trasero. La construcción mixta inteligente de aluminio y acero asegura la máxima rigidez y ligereza de la carrocería. El nuevo 911 GT3 Cup marca en la báscula de competición sólo 1.200 kilogramos.
Una vez más, los ingenieros se han centrado de manera especial durante la fase de desarrollo en la seguridad del piloto, que va protegido por una celda de seguridad con barras sólidas y un innovador asiento tipo baquet, con un moldeado muy resistente alrededor de la cabeza y la zona de los hombros. La escotilla de rescate del techo, que ha sido ampliada en línea con los últimos estándares exigidos por la FIA, hace que sea más fácil el poder proporcionar asistencia inicial y, a continuación, extraer al piloto tras un accidente.
Porsche fabrica el 911 GT3 Cup en la misma línea de producción que los 911 de serie, dentro de su planta principal de Stuttgart-Zuffenhausen. Los ajustes básicos para competición son realizados en el centro específico Porsche Motorsport situado en Weissach, donde también un piloto profesional prueba a fondo los vehículos antes de que sean entregados a sus clientes. Desde 1998 han sido fabricado 3.031 unidades del 911 GT3 Cup, que han correspondido a las series 996, 997 y 991 del modelo. Esto convierte al auto de competición de la copa monomarca Porsche en el más producido y en el más vendido de todos los GT de carreras del mundo.
El nuevo 911 GT3 Cup participará en la temporada 2017 exclusivamente en la Porsche Mobil 1 Supercup (que es disputada junto a los grandes premios de Fórmula 1), en la Porsche Carrera Cup de Alemania y en Norteamérica. A partir de 2018 el vehículo estará también disponible para el resto de las copas Porsche que son disputadas en el resto del mundo. En total, Porsche organiza 20 de estos campeonatos monomarca para equipos de clientes del mundo entero, donde es utilizado únicamente el 911 GT3 Cup.
Fuente: Porsche AG