El joven piloto ecuatoriano, Julio Moreno, hace un análisis sobre su actuación en la Fórmula Ford y la Renault 2.0 en Europa. Su plan es continuar a fondo para la siguiente temporada, esperando fichar en algún equipo importante.
Julio. Ya son tres temporadas en Europa. ¿Cómo las podrías resumir?
De mucho aprendizaje y proceso lento de maduración, tanto como piloto como persona. Tantas cosas y detalles que son necesarios que al inicio uno se imagina que por ser eso, pequeños puntos no hay que ponerle tanta atención, pero es un deporte que se basa en eso, en los pequeños detalles los que te llevan al éxito gracias al trabajo duro del día a día.
Han sido años de aprendizaje. ¿Qué destacarías de cada uno?
Podría decir que en la Fórmula Ford fue llegar y aprender de cero. Por más que uno tiene una base importante del karting llegas a los autos y vuelves a arrancar. Velocidad de curva, puesta a punto, transferencia de peso por las frenadas, las llantas, la preparación física.
Luego el primer año en la Renault. Debutar con un equipo que también se estrenaba en la categoría fue muy riesgoso, porque vuelta tras vuelta era un aprendizaje mutuo, duro año, durísimo, pero logré aprender otros puntos.
El 2014 podría ser el mejor aunque los resultados no lo demuestren. Poco a poco fuimos trabajando detalles en el manejo, en el ritmo de carrera y el uso adecuado de las llantas y al final de la temporada ya todo estaba cerca de lo deseado, cerrando de gran forma y dejando grandes expectativas para el 2015.
¿Por qué decidir la Fórmula Renault 2.0 y no otros campeonatos donde se pueden lograr mejores resultados?
Muchas veces me han preguntado por qué los resultados no llegan, y sí han llegado, sólo que de una manera que muchos no entienden. Es fácil ser podio cuando son apenas cuatro autos o pelear la victoria cuando la diferencia entre los rivales se habla de dos o tres segundos. En la Renault hay 20 autos en menos de un segundo, por lo que todo es milimétrico y así es que se aprende, luchando, sufriendo esas milésimas.
Cierto que los podios y las victorias son importantes, pero no cuando llegan sin esfuerzo ni lucha.
Se viene el 2015. ¿Cuáles son las expectativas y planes?
Tenemos tres opciones claras para el próximo año y en eso está trabajando todo el equipo. Puedo comentar que posiblemente sigamos en la Renault 2.0 o demos el salto a otra categoría o también combinar ambos torneos.
Todo depende de cómo vayan las cosas en las próximas semanas, acuerdos con posibles nuevos patrocinadores y las ofertas que recibimos de los equipos sean las que queremos y consideramos adecuadas.
Lo que sí les puedo asegurar es que volveremos a luchar con los mejores prospectos del mundo, batallando en campeonatos importantes.
En estas semanas que no estás sobre el auto. ¿Aprovechas para descansar, enfocarte en los estudios, visitar a la familia?
(Risas) descansar poco o nada. Acabo de correr mi primera media maratón y estoy contento con terminarla y el tiempo, una hora cuarenta minutos. No estaré peleándole a los africanos, pero es un tiempo respetable y más para ser la primera vez. También estoy entrenando para mi primer triatlón y enfocado en los estudios.
Las pruebas el próximo mes y diciembre, por lo que hay que mantenerse activo y preparado físicamente para cuando volvamos a saltar al asfalto.