El pasado 30 de enero se realizó la presentación de Drivers Academy, una iniciativa promovida por el Automóvil Club del Ecuador ANETA y recibió la visita de Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo FIA.
Este evento contó con la presencia de figuras del automovilismo, representantes y delegados de las Federaciones de automovilismo de la región, el embajador de Francia en Ecuador Jean Baptiste Chauvin, miembros de la prensa especializada y como figura principal Jean Todt, principal de la FIA, quien además es Enviado Especial para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas ONU.
El encargado de dar la bienvenida a los invitados fue Gorky Obando, en calidad de Gerente del Automóvil Club del Ecuador, función que cumple desde el año 1998. Obando fue claro en mencionar que los métodos de enseñanza de conducción deben innovarse y para ello ANETA ha destinado un recurso importante por implementar nueva tecnología.
“Es una enseñanza interactiva con equipos de última tecnología y de realidad virtual, ya que una de las causas principales de siniestralidad es la impericia en la conducción”, expresó Gorki Obando, gerente general de ANETA.
Drivers Academy se presenta como una organización enfocada en la educación y formación de conductores, utilizando herramientas interactivas para acercar las experiencias de los estudiantes hacia una perspectiva más realista de lo que significa la conducción, para lo cual se ha implementado el uso de simuladores avalados por la FIA.
Uno de los encargados de realizar la prueba de uno de los simuladores (existen dos simuladores deportivos uno de pista y otro de Rally) fue el piloto cuencano Sebastián Merchán con amplia experiencia en circuitos. El piloto azuayo se mostró complacido por esta iniciativa además mostró sus habilidades ante la mirada de los presentes, entre ellos Jean Tod
Existen otros simuladores para conducción preventiva y recreación de accidentes de tránsito, así como herramientas interactivas para mejorar la coordinación entre el tacto y la vista.
Los cursos están disponibles en tres modalidades; Regular, 15 días; Intensivo, 7 días; fines de semana en la sede de ‘La vicentina’, en la ciudad de Quito.
“Es una gran satisfacción poder decir que somos pioneros en velar por la seguridad vial, esta es la primera escuela de estas características en América y la segunda en el mundo, lo que significa para nosotros motivo de orgullo” finalizó Obando.
Por su parte, la presencia del máximo dirigente del automovilismo mundial generó gran expectativa en nuestro país.
En primera instancia, Todt se reunió con José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, esta citaprevia a la suscripción de un convenio, que busca disminuir los índices de accidentes de tránsito en el país, sirvió para tener un panorama claro de las razones para que se registren los siniestros en las vías. Los accidentes de tránsito ocupan el segundo lugar en las causas de muerte en Ecuador, una situación que resulta alarmante.
“Esta vez nos reunimos con los representantes de la Asamblea Nacional y Aneta, para hablar sobre seguridad vial. Es gratificante ver que tanto el Presidente del Parlamento como la Presidenta de la Comisión Ocasional tratan al tema como una prioridad”, dijo Jean Todt, previo a la reunión en diálogo con representantes de los medios públicos.
Además, Jean Todt fue condecorado por la Asamblea Nacional a través de la asambleísta Elizabeth Cabezas.
En los últimos años, el dirigente francés ha visitado nuestro país en varias ocasiones. En 2013 se confirmó su presencia en nuestro país junto a Michael Schumacher y la familia del piloto alemán, en su visita a las Islas Galápagos. En julio 2015 fue enviado por Ban Ki-Moon como delegado de la ONU para tratar temas relacionados con la seguridad vial. Para octubre de 2016 Todt visitó nuevamente nuestro país como Enviado Especial para la Seguridad Vial de la ONU en la convención mundial Habitad III realizada en Quito.