Quito 2015.- GM OBB del Ecuador presentó sus buenas prácticas ambientales en el Primer Encuentro Nacional Alianza Climática, desarrollado el miércoles 28 de octubre por el Ministerio del Ambiente (MAE) a través de la Subsecretaría de Cambio Climático.
El evento tuvo como objetivo plantear un acuerdo nacional de lucha contra el cambio climático, de manera participativa con actores claves. En esta ocasión, la compañía dio a conocer su compromiso con el desarrollo sostenible del país.
GM OBB del Ecuador, diariamente y a través de todos sus procesos, implementa acciones a favor de esta iniciativa, enfocándose en cuatro pilares principales:
· Emisiones: el control y la compensación de las emisiones de C02 a través del proyecto Chevrolet Sail Carbono Neutro, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
· Agua: manejo responsable de agua a través de la planta de tratamiento de agua,que permite reutilizar el agua consumida en procesos industriales y sanitarios, logrando de esa forma reducir el 40% del consumo de agua potable y eliminar totalmente las descargas a la red de alcantarillado.
· Residuos: exitosa experiencia en el manejo de residuos sólidos, reciclando el 100% de los residuos.
· Energía: buenas prácticas ambientales durante sus procesos, reduciendo la utilización de energía, en un sistema de gestión desarrollado a través de una alianza con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la oficina para el Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Gracias a esta iniciativa, GM OBB del Ecuador obtuvo el reconocimiento de eficiencia energética en el Foro de Energía de Viena 2015, siendo la única empresa del Ecuador y de todo el continente en conseguirlo.
Chevrolet Sail Carbono Neutro
Tras su lanzamiento en 2014, la innovadora iniciativa Chevrolet Sail Carbono Neutro celebró su primer aniversario. A la fecha se ha logrado conservar más de 10 140 hectáreas de bosque, el equivalente a cinco veces el área del parque natural del Chimborazo; aproximadamente 2 840 000 árboles han sido protegidos y se compensó una cantidad superior a 64 000 toneladas de C02, un valor igual a las emisiones anuales de una ciudad de treinta mil habitantes.
Esta exitosa iniciativa ambiental forma parte de la plataforma de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía y se ejecuta a través del Programa Socio Bosque del Ministerio de Ambiente.
Por medio de este proyecto, GM OBB del Ecuador busca compensar las emisiones de C02, correspondientes a los primeros 40 000 kilómetros de recorrido de los vehículos Chevrolet Sail que se producen y comercializan en Ecuador.
Chevrolet Sail Carbono Neutro es un producto responsable con la naturaleza, producido en una planta con un óptimo manejo ambiental, en la cual la gestión de los residuos, el manejo integral del agua, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones, le han permitido obtener el Certificado Punto Verde otorgado por el Ministerio del Ambiente.
Eficiencia Energética para la Industria en el Ecuador
GM OBB del Ecuador participó en el Foro de Energía de Viena 2015 y recibió un reconocimiento por implementar con éxito el programa de Eficiencia Energética para la Industria en Ecuador, promovido por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Los ponentes expusieron sus buenas prácticas, las iniciativas para el eficiente manejo de energía y el fomento de fuentes renovables de energía. En esta ocasión, GM OBB del Ecuador ejecuta estas acciones con el fin de lograr un desarrollo industrial sostenible y mitigar el cambio climático.
Con estos importantes hitos, la empresa se ha hecho merecedora tanto de importantes premios locales como internacionales. En el 2014, la compañía recibió la certificación internacional en la norma ISO 50001:2001, por el efectivo establecimiento de su sistema de gestión energética. Este proyecto, busca un mejoramiento continuo en la reducción de utilización de energía, y por ende, en la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la reducción del impacto sobre el ambiente.