Juan Guerrero y Andrés Carpio, categoría RC2N, al mando de un Evo IX de 2006, están a una etapa de ganar la 44 edición de la Vuelta al Ecuador 2023, denominada como 1001carros.com y Bosch. La quinta y última etapa se realizará este sábado 18 de noviembre en Ambato en asfalto y en la tarde se proclamará a los campeones de la general y en sus respectivas categorías.
En el papel, Guerrero y Carpio ya son los campeones de la Vuelta al Ecuador. No obstante, falta una etapa de cinco tramos de velocidad y todo en asfalto. En este caso, Guerrero tiene su ventaja porque es un experto para competir en asfalto, también con lluvia.
Los dos pilotos del Azuay son líderes de la general con 5:16.07.7. Martín Navas y Lucho Mena son segundos a 5:37.1 segundos del líder. También son buenos en el asfalto. Aquí juegan mucho las estrategias. Una milésima de desconcentración puede significar el cielo o el infierno para Guerrero y Navas que luchan por el título.
Si gana Guerrero, sería su tercera corona de la Vuelta al Ecuador. Ya las ganó en 2014 y 2017. Si gana Martín Navas sería su primer título, sueño que tiene desde cuando empezó la aventura de las carreras cuando tenía 15 años.
Pero nada está dicho hasta que no se baje la bandera a cuadros. Si no por alguna razón Guerrero y Navas no logran sus objetivos, ahí están al acecho Homero Cuenca y el propio Luis Valverde.
Dominio desde el principio
La Vuelta empezó el pasado sábado 11 de noviembre en Tulcán (41 autos) con un súper prime en asfalto de 16 km. En esa carrera, la dupla Guerrero-Carpio dio el primer campanazo tras ganar la carrera sin ningún contratiempo. Aunque al final de la misma, Guerrero dijo que no esperaba un resultado tan contundente.
En este tramo, Andrés Guerra y Eduardo Sempértegui, categoría RC2E, a bordo de un Citroën C3 N5, fueron segundos, mientras que los principales rivales de Guerrero, Alfonso Quirola (Volkswagen Polo GTI R5) y Martín Navas (Citroën C3 Rally 2) se ubicaron terceros y cuartos, respectivamente. Ese fue el primer aviso.
En la categoría RC2N, donde también están Guerrero, se evidenció una encarnizada batalla entre Homero Cuenta (Evo X) y Luis Valverde (Evo IX), dos grandes amigos, pero dos viejos rivales. Esta tónica se mantiene hasta la cuarta etapa, en donde estos dos pilotos pugnan por entrar al podio en la clasificación general.
En la categoría RC4, Patricio Moreno y José Troya, en Peugeot 208 Rally 4, se ubicaron quintos en el inicio de la Vuelta y hasta la segunda etapa iban imparables y lograron con anticipación el Campeonato Nacional de Rally 2023, aunque en la tercera etapa (Las Chinchas) y cuarta les llegó el suplicio con daños mecánicos en su auto. Se espera verlos en la última etapa en Ambato.
En la categoría T1, Juan Cordero, en Hyundai Grand i10, también ratificó su buen momento y sigue muy veloz hasta la cuarta etapa. Es también campeón nacional en su categoría.
La primera etapa entre Carchi, Imbabura y Pichincha, Guerrero y Carpio volaron sobre tramos de asfalto, empedrado y tierra. Ganaron con soltura la etapa y se consolidaron en la clasificación general.
Martín Navas y Lucho Mena se ubicaron segundos, a 17.3 segundos de los ganadores y Alfonso Quirola y Leo Rojas fueron terceros a casi un minuto de los líderes (51.6 segundos).
Andrés Guerra y Eduardo Sempértegui tuvieron sus primeros problemas con las llantas y perdieron más de 10 minutos. Allí se les acabó sus aspiraciones de entrar al podio de la general. No obstante, están luchando frente a Navas para lograr el título de Campeón Nacional. Este sábado en Ambato se definirá quién de los dos es el nuevo monarca del rally.
La segunda etapa se realizó entre Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo (llegada en Cumandá, uno de los cantones de Chimborazo en la frontera con Guayas). Esta carrera fue determinante para que algunos equipos sueñan con el título. Guerrero y Carpio volvieron a ganar con contundencia. Navas y Mena llegaron segundos 1:30 minutos de los triunfadores, mientras que Alfonso Quirola (tercero hasta ese momento) se retiró prematuramente. El deportista, campeón de dos Vueltas al Ecuador 2021 y 2022, dijo que su auto venía perdiendo potencia desde el inicio de la Vuelta y en la especial de El Arenal dijo adiós a la carrera.
En esta etapa tuvieron destacadas actuaciones, Homero Cuenca y Xavier Pinos (Evo X) Andrés Guerra (Cintroën C3), Luis Valverde (Evo IX), Paúl Zea (Evo IX), Patricio Moreno (Peugeot 208), Marco Jiménez e Israel Andrade en UTV…
El martes 14 de noviembre hubo el primer día de descanso, donde todas las tripulaciones trabajaron a fondo hasta la noche en la puesta a punto de sus autos.
El miércoles 15 de noviembre se realizó la tercera etapa y quizá la definitiva entre El Oro (Piñas), Loja y Azuay (con llegada en las antenas de El Turi). Guerrero y Carpio finalmente lograron romper el maleficio del tramo de las Chinchas y ganaron sin inconvenientes esa etapa.
Aunque después del tramo entre Oña y Nabón en el Azuay, estos dos pilotos tuvieron el gran susto de sus vidas al enterarse que no había aún llegado su equipo de abasto con el combustible. Luego explicó que la demora de su abasto se debió a que asistió a su hermano Sebastián Guerrero, quien se había quedado en Las Chinchas con un problema en la bomba de combustible.
Ese día, Juan Guerrero estuvo a punto de perder la Vuelta y lo salvó su amigo y rival Andrés Guerra, quien le cedió algunos litros de combustible y así llegar a la meta en Cuenca como un consolidado triunfador.
Martín Navas y Lucho Mena tuvieron problemas de potencia en ese auto. Sin embargo, llegaron segundos a 2:15.2 de los triunfadores. Terceros fueron Luis Valverde y Daniel Gordillo, cuartos Paúl Zea y Juan Carlos Núñez; quintos Homero Cuenca y Xavier Pinos y sextos Mauro Pérez de la categoría UTV.
En esta etapa, hubo un incidente a la llegada a Nabón. El UTV de Marco Jiménez se salió de la vía a pocos metros de la mesa de control y golpeó a un aficionado. Afortunadamente, el ciudadano se salvó, pero paradójicamente no hubo una ambulancia en el lugar para trasladarlo de emergencia.
El piloto argentino Nicolás Carlomagno, campeón del rally argentino, quien está asesorando al equipo de Martín Navas, criticó duramente que no haya un equipo médico ni una ambulancia en una llegada de una carrera de tal magnitud.
Dijo: “En cualquier competencia de autos de cualquier nivel debe haber una ambulancia a la salida y otra a la llegada. Así son las reglas”.
La cuarta etapa se realizó el jueves 16 de noviembre entre las provincias de Cañar y Bolívar. Juan Guerrero y Andrés Carpio ganaron esa carrera, a pesar de la dureza y los largos enlaces que hubo durante todo el día.
Los segundos fueron Martín Navas y Lucho Mena. Llegaron a la meta a 1:18.6 de los líderes. El Citroën tuvo problema de frenos. Cabe destacar que Homero Cuenca y Luis Valverde volvieron a protagonizar una encarnizada batalla en esta etapa. Finalmente, Homero se quedó con el tercer lugar y Valverde fue cuarto. Paúl Zea hizo un carrerón, mientras que Brayan Naranjo y Andrés Crespo fueron sextos en la competencia compitiendo en un Can Am, categoría UTV turbo.