La segunda válida del Campeonato Provincial de Rally de Tungurahua 2023, se cumplió el pasado 23 y 24 de junio, con la presencia masiva de público que se apostó en las calles de la ciudad Pelileo y en las parroquias aledañas para presenciar la carrera.
Esta cita se denominó ‘Rally Ciudad Azul San Pedro de Pelileo 2023’ y contó con la presencia de 26 tripulaciones inscritas, de las cuales tomaron partida 24, venidas de diferentes provincias, siendo los pilotos ‘tungurahuenses’ los grandes anfitriones.
Toda actividad inició en el Estadio García Moreno, donde se realizaron las verificaciones técnicas y administrativas desde las 14:30 del pasado viernes 23 de junio.
El ‘Rally Ciudad Azul San Pedro de Pelileo 2023’ no solo significó un espectáculo de primera para los aficionados, sino que contribuyó en gran medida a la llegada de turistas de diferentes partes del país. Precisamente, el alcalde del cantón Pelileo, Dr. Gabriel Zúñiga, destacó la importancia de este evento deportivo, cuya organización estuvo en manos del Tungurahua Automóvil Club (TAC), en el marco de los 38 años de su vida institucional.
Él fue el primero en saludar a los asistentes que se apostaron en las inmediaciones del Palacio Municipal para la presentación de las tripulaciones. “Saludos a todos los pelileños y a los turistas que se han dado cita en la explanada del GAD Municipal. Bienvenidos todos los pilotos y a todos los que conforman este gran rally nocturno”, destacó.
Posteriormente, inició la competencia con el ‘especial de clasificación’ en el centro de la ciudad, con un recorrido de 2,7 km donde el vencedor fue el azuayo Fernando Andrade, quien registró un tiempo de 02:42.4 en compañía del ambateño Álvaro Sevilla, que fue su copiloto.
Para el sábado, estuvieron previstos 5 especiales de velocidad, cuatro de ellos en la zona rural y el ‘power stage’ en el mismo recorrido urbano del viernes. Esta fue una prueba muy complicada para los pilotos que tuvieron que sortear las adversidades propias de los sinuosos caminos de asfalto de Tungurahua. En este caso, vale la pena destacar a la red vial de Tungurahua, que cuenta con caminos en perfectas condiciones a lo largo de todo su territorio.
Como ya es característico en esta provincia, los rallies se realizan en zonas montañosas y en esta localidad la altura osciló entre los 2600 y 3500. Sumado a esto, las bajas temperaturas y la lluvia también contribuyeron a una carrera con muchos sobresaltos.
Al término de los 145 kms establecidos en el cronograma, la dupla conformada por Alex Ulloa y Diego Tomaselli, resultó vencedora. Los pilotos ambateños estuvieron en un Mitsubishi Lancer EVO IX, máquina de la categoría RC2N asignada con el N.º 133. Ellos registraron un ‘crono’ de 43:36.73.
El segundo lugar de la clasificación general fue para el capitalino Patricio Moreno, junto a su copiloto José Troya de Cotopaxi, en un Peugeot 208 de la categoría RC4, imponiéndose en la clase de los autos de tracción delantera, con un tiempo de 44:22.29.
Por su parte, Carlos Larrea y Xavier Holguin, en un Opel Corsa Rally 4, finalizaron en tercera posición y segundos en la RC4, ellos arribaron con apenas 2 segundos de diferencia con respecto a Moreno y Troya, en un cierre apretado.
El Campeonato Provincial de Rally de Tungurahua es uno de los mejores torneos de ruta del país; y en esta edición tendrá como premio un auto Suzuki Swift 1.2 cm3 Turbo 0km para el ganador de la general, USD 5.000 al segundo, y USD 4.000 al tercer lugar, todo esto tras cumplir con las cuatro fechas que establece el calendario.
La tercera cita del torneo provincial de Tungurahua será el próximo 19 y 20 de agosto con el denominado Rally de los Andes.