La primera carrera de la temporada 2023 del Mundial de Resistencia tenía mucha expectativa debido a la denominada “nueva era”. Sin embargo, Toyota ha demostrado que sigue siendo el rival a vencer, al conseguir un autoritario 1-2 en las 1.000 millas de Sebring. Kamui Kobayashi, Mike Conway y Pechito López, del auto #7, se anotaron la primera victoria del año en una carrera sin complicaciones para Toyota. Pese a que el Ferrari #50 consiguió la pole position, la firma japonesa además obtuvo un segundo lugar bien logrado con el auto #8.
A pesar de salir desde el frente, Ferrari solo pudo mantener la punta en los primeros momentos de la carrera, pero enseguida quedó claro que luchar con Toyota sería un reto muy grande. Tanto el vehículo #50 como el #51 tuvieron que cumplir con penalizaciones por errores de pilotaje; de hecho, el último estuvo involucrado en un accidente que le hizo perder muchas vueltas y acabar séptimo de la categoría hypercar.
Toyota impuso un ritmo muy alto, que le fue difícil de alcanzar a Ferrari y que tuvo que conformarse con un sufrido tercer lugar con el auto #50. Hasta los últimos minutos de las ocho horas de carrera que duraron las 1.000 millas de Sebring, el hypercar italiano tuvo que defenderse de los ataques del Cadillac #2.
En realidad, Cadillac fue el gran triunfador entre los LMDh, a pesar que en el inicio perdieron posición con el primero de los Porsche y durante la primera mitad de la carrera tuvieron que pelear con los autos alemanes. Sin embargo, con el transcurso de la carrera el ritmo creció hasta doblar a los Porsche y estar cerca del podio.
Los dos hypercars de Porsche tuvieron que conformarse con el quinto y sexto lugar, pero la diferencia tan alta con el mejor de los LMDh no es un resultado alentador. No obstante, terminaron la competencia sin mayores complicaciones, a diferencia de otras marcas como Peugeot, Glickenhaus y Vanwall.
Peugeot tuvo una carrera para el olvido. El 9×8 no solo ha tenido problemas mecánicos, sino que ha ido dolorosamente lento. El auto #94 se paró incluso antes de dar la salida, aunque tras horas de reparaciones pudo regresar. Y el #93 también tuvo que afrontar varias averías, hasta acabar noveno de su categoría, incluso detrás del Vanwall.
Resultados 1.000 millas Sebring 2023
POSICIÓN | DORSAL | CATEGORÍA | EQUIPO | PILOTO | AUTO | VUELTAS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 7 | Hypercar H | TOYOTA GAZOO RACING | CONWAY Mike | Toyota GR010 HYBRID | 236 |
2 | 8 | Hypercar H | TOYOTA GAZOO RACING | HARTLEY Brendon | Toyota GR010 HYBRID | 236 |
3 | 50 | Hypercar H | FERRARI AF CORSE | FUOCO Antonio | Ferrari 499P | 234 |
4 | 2 | Hypercar H | CADILLAC RACING | BAMBER Earl | Cadillac V-Series.R | 234 |
5 | 5 | Hypercar H | PORSCHE PENSKE MOTORSPORT | MAKOWIECKI Frédéric | Porsche 963 | 232 |
6 | 6 | Hypercar H | PORSCHE PENSKE MOTORSPORT | ESTRE Kévin | Porsche 963 | 232 |
7 | 63 | LM P2 | PREMA RACING | BORTOLOTTI Mirko | Oreca 07 – Gibson | 227 |
8 | 48 | LM P2 | HERTZ TEAM JOTA | STEVENS William | Oreca 07 – Gibson | 227 |
9 | 22 | LM P2 | UNITED AUTOSPORTS | ALBUQUERQUE Filipe | Oreca 07 – Gibson | 227 |
10 | 34 | LM P2 | INTER EUROPOL COMPETITION | SCHERER Fabio | Oreca 07 – Gibson | 227 |
11 | 41 | LM P2 | TEAM WRT | DELÉTRAZ Louis | Oreca 07 – Gibson | 227 |
12 | 28 | LM P2 | JOTA | RASMUSSEN Oliver | Oreca 07 – Gibson | 227 |
13 | 31 | LM P2 | TEAM WRT | FRIJNS Robin | Oreca 07 – Gibson | 226 |
14 | 9 | LM P2 | PREMA RACING | CALDARELLI Andrea | Oreca 07 – Gibson | 226 |
15 | 51 | Hypercar H | FERRARI AF CORSE | PIER GUIDI Alessandro | Ferrari 499P | 225 |
16 | 36 | LM P2 | ALPINE ELF TEAM | MILESI Charles | Oreca 07 – Gibson | 224 |
17 | 33 | LM GTE Am | CORVETTE RACING | CATSBURG Nicky | Chevrolet Corvette C8.R | 218 |
18 | 77 | LM GTE Am | DEMPSEY – PROTON RACING | ANDLAUER Julien | Porsche 911 RSR – 19 | 216 |
19 | 57 | LM GTE Am | KESSEL RACING | SERRA Daniel | Ferrari 488 GTE Evo | 216 |
20 | 21 | LM GTE Am | AF CORSE | DE PAUW Ulysse | Ferrari 488 GTE Evo | 216 |
21 | 54 | LM GTE Am | AF CORSE | RIGON Davide | Ferrari 488 GTE Evo | 216 |
22 | 60 | LM GTE Am | IRON LYNX | PICARIELLO Alessio | Porsche 911 RSR – 19 | 215 |
23 | 86 | LM GTE Am | GR RACING | PERA Riccardo | Porsche 911 RSR – 19 | 215 |
24 | 85 | LM GTE Am | IRON DAMES | GATTING Michelle | Porsche 911 RSR – 19 | 215 |
25 | 10 | LM P2 | VECTOR SPORT | AUBRY Gabriel | Oreca 07 – Gibson | 215 |
26 | 25 | LM GTE Am | ORT BY TF | EASTWOOD Charlie | Aston Martin Vantage AMR | 214 |
27 | 777 | LM GTE Am | D’STATION RACING | STEVENSON Casper | Aston Martin Vantage AMR | 213 |
28 | 98 | LM GTE Am | NORTHWEST AMR | THIIM Nicki | Aston Martin Vantage AMR | 213 |
29 | 56 | LM GTE Am | PROJECT 1 – AO | JEANNETTE Gunnar | Porsche 911 RSR – 19 | 212 |
30 | 4 | Hypercar | FLOYD VANWALL RACING TEAM | GUERRIERI Esteban | Vanwall Vandervell 680 | 211 |
31 | 93 | Hypercar H | PEUGEOT TOTALENERGIES | DI RESTA Paul | Peugeot 9X8 | 209 |
32 | 35 | LM P2 | ALPINE ELF TEAM | CALDWELL Olli | Oreca 07 – Gibson | 139 |
33 | 94 | Hypercar H | PEUGEOT TOTALENERGIES | MÜLLER Nico | Peugeot 9X8 | 138 |
34 | 23 | LM P2 | UNITED AUTOSPORTS | PIERSON Joshua | Oreca 07 – Gibson | 91 |
35 | 708 | Hypercar | GLICKENHAUS RACING | DUMAS Romain | Glickenhaus 007 | 62 |
36 | 83 | LM GTE Am | RICHARD MILLE AF CORSE | PEREZ COMPANC Luis | Ferrari 488 GTE Evo | 4 |