En la última carrera de la Fórmula E, en Roma, Maserati oficializó su entrada a la categoría eléctrica de la mano de Venturi y aprovechó la celebración para enseñar dos novedades eléctricas: el futuro Maserati GranTurismo Folgore y el Maserati Grecale Folgore, este último una versión eléctrica del más reciente SUV de la marca.
Del Grecale Folgore todavía no se conocen los datos técnicos. Sólo se sabe con certeza que equipará un pack de batería de 400 V y 105 kWh de capacidad. Se habla de una potencia superior a los 400 CV. En cuanto a su estética, es igual al del resto de la gama.
Pero la principal novedad fue la aparición por primera vez en público de un prototipo del coupé Maserati GranTurismo Folgore, en versión eléctrica. El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, utilizó el auto para moverse por el ciucuito de Fórmula E de Roma.
En el apartado del diseño, el nuevo modelo recupera la silueta y las proporciones del anterior Maserati GranTurismo, diseñado por Pininfarina, pero con algunos elementos del Maserati MC20, como los faros y los pilotos traseros.
El nuevo modelo Gran Turismo es el primero en adoptar una solución 100% eléctrica, según indican desde la marca. Fabricado en la planta de Mirafiori, llegará al mercado en 2023.
Para gusto de muchos, este modelo tendrá una versión con motor térmico. Se espera que aplique el mismo método del MC20: Primero llegarán las versiones con motor de gasolina para luego irse añadiendo a la gama las variantes con motor eléctrico.
En cuanto a su mecánica, el GranTurismo utilizar el V6 Nettuno del MC20. En la berlineta de la marca, este V6 biturbo de 3.0 litros desarrolla 630 CV a 7.500 rpm (es el V6 no híbrido más potente en el mercado actualmente) y entrega 730 Nm desde 3.000 hasta 5.500 rpm.
Su variante Folgore, eléctrica, la marca asegura que ofrecerá más de 1.200 caballos de potencia gracias a tres motores eléctricos. En principio, serán dos en el eje trasero y uno en el eje delantero, en una disposición inversa a la del Audi e-tron RS GT.
Maserati anuncia un 0-100 km/h en menos de 3 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h. Pero todavía no se conoce la autonomía que tendrá. Con esto, Maserati inicia el camino para ser la primera marca italiana de coches de lujo en producir modelos 100% eléctricos, según sus propias declaraciones.