Robusto a pesar del coronavirus: después de un desafiante primer semestre de 2020, Porsche AG logró un retorno de las ventas del 9,9 por ciento. Los casi 14 650 millones de dólares de ingresos por ventas fueron 7,3 por ciento menos que lo recaudado en los primeros seis meses del año anterior. La ganancia de 1450 millones de dólares cayó 26,3 por ciento en comparación con el mismo ejercicio de 2019. El buen rendimiento en comparación con la competencia se debe a un amplio programa para mejorar el punto de equilibrio, así como los nuevos y exitosos autos deportivos de Porsche.
“La situación actual ha sido un desafío para nuestra empresa. Estamos gestionando la crisis del coronavirus de manera responsable y sistemática, y al mismo tiempo la vemos como una oportunidad. Nuestros nuevos y atractivos autos nos han dado un impulso, desde el 911 Turbo hasta el deportivo eléctrico Taycan, que recientemente fue elegido ‘Auto más Innovador’ del mundo”, dijo Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. “Nos destacamos por nuestra visión futurista y por establecer nuevos estándares. Este espíritu pionero es lo que nos impulsa. Invertiremos casi 17 700 millones de dólares (15 mil millones de euros) en los próximos cinco años solo en nuevas tecnologías”.
“En lo que respecta a la inversión en electromovilidad y digitalización, seguimos en el carril de alta velocidad”, dijo Lutz Meschke, vicepresidente y miembro Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Finanzas y TI. “Al mismo tiempo, continuamos enfocados en alcanzar nuestros ambiciosos objetivos estratégicos de retorno sobre las ventas para poder salvaguardar los trabajos de los empleados de Porsche a largo plazo”. Es por eso que el CFO dice que Porsche tomará más medidas para aumentar la eficiencia. “Son necesarios enormes esfuerzos conjuntos para asegurar los puestos de trabajo”, dijo Meschke.
Entregas: fuerte posicionamiento en todo el mundo
Las entregas en los primeros seis meses de 2020 cayeron globalmente 12,4 por ciento para situarse en 116 964 vehículos. A pesar de que los Porsche Center permanecieron cerrados durante varias semanas, fueron entregadas 4480 unidades del nuevo Taycan. El icónico 911 logró un crecimiento de 2,2 por ciento, tras ser entregadas 16 919 unidades. El Cayenne fue el modelo más apetecido con 39 245 entregas, mientras que 34 430 unidades del Macan fueron entregadas a nuestros clientes. China siguió siendo el mayor mercado individual por volumen de ventas para el fabricante de autos deportivos en el primer semestre de 2020 con 39 603 entregas. En Europa fueron vendidos 32 312 automóviles. En Estados Unidos, Porsche entregó 24 186 automóviles entre enero y junio.
Perspectiva optimista
“La crisis del coronavirus tampoco ha dejado a Porsche ileso”, dijo Meschke. “En Europa y Estados Unidos sufrimos una recesión significativa en la primera mitad de 2020. En China y otros mercados asiáticos, entre ellos Corea y Japón, las cosas ya han estado funcionando bien durante algunas semanas”. Todavía es demasiado pronto para hacer un pronóstico para el resto del año. “Somos optimistas y pensamos que podremos compensar algunas de las pérdidas de marzo, abril y mayo. Por supuesto, esto solo será posible si no hay más contratiempos debido al coronavirus”, dijo Meschke. En 2020, el año del coronavirus, Porsche está abandonando su objetivo estratégico de conseguir 15 por ciento de rendimiento sobre las ventas. “Pero estamos haciendo todo lo posible para lograr también un retorno de ventas de dos dígitos en 2020”, dijo Meschke.
Sostenibilidad: Porsche se responsabiliza
Porsche persigue sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad con más fuerza que nunca, con un enfoque integral que incluye todas las dimensiones económica, ambiental y social. “En Porsche el éxito comercial y la responsabilidad social van de la mano”, dijo Blume. “Es particularmente importante para nosotros durante la crisis del coronavirus jugar un papel activo en la sociedad y asumir nuestras responsabilidades. Ayudar a los demás es una parte integral de la cultura Porsche”. Es por eso que Porsche ha ampliado considerablemente sus actividades sociales en sus sitios nacionales e internacionales. El programa ‘Porsche Ayuda’ apoya a grupos de trabajo para crisis públicas, organizaciones de ayuda, hospitales y personas necesitadas a través de diversas iniciativas.