El director general de McLaren, Zak Brown, tiene claro que no pondrá a ninguno de sus empleados en una «situación incómoda» con el brote de coronavirus.
La Fórmula 1 anunció el miércoles que pospondría el Gran Premio de China de abril como resultado del brote de coronavirus que se ha extendido a más de 24 países, con más de 1.100 muertes reportadas hasta ahora.
Vietnam comparte una frontera terrestre con China, lo que lleva a la incertidumbre sobre la carrera inaugural en Hanoi el 5 de abril.
Las autoridades vietnamitas tomaron la decisión el jueves de poner en cuarentena las aldeas de la región agrícola de Son Loi, a sólo 40 kilómetros de Hanoi, durante los próximos 20 días después de que se descubrieran seis casos de coronavirus. Más de 10.000 personas viven en la región.
Hablando en el lanzamiento del MCL35 de McLaren el jueves, el director general del equipo Zak Brown dijo que aunque la F1 no había planteado a Vietnam como en riesgo de cancelación en la actualidad, la situación estaba siendo monitoreada de cerca.
«Obviamente, el bienestar de McLaren y del mundo entero es de suma importancia», dijo Brown.
«Vietnam no se ha planteado todavía como un problema potencial, pero obviamente está muy cerca y es vecino, así que vamos a monitorear la situación”.
«Definitivamente no haríamos nada que pusiera a nuestro personal en peligro. No creo que la Fórmula 1 también lo haría, así que creo que como el resto del mundo, sólo tenemos que monitorear la situación.»
Cuando se le preguntó si algún miembro del equipo McLaren había expresado su preocupación por viajar a Vietnam, Brown dijo: «Nos comunicamos a menudo con nuestro personal. No hemos tenido a nadie que se nos acerque, porque somos bastante proactivos en decirles lo que está pasando”.
«Creo que tendremos que enfrentar la situación a medida que se desarrolle. Pero nunca pondríamos a un empleado de McLaren en una situación incómoda en la que no quisiera estar».
La cancelación del Gran Premio de China ha dejado una pausa de cuatro semanas en el calendario de la F1 entre Vietnam y el Gran Premio de Holanda el 3 de mayo.
Si la carrera de Vietnam no se lleva a cabo, la brecha crecería a seis semanas entre Bahrein el 22 de marzo y la carrera en los Países Bajos.
Brown dijo que tal brecha en la temporada sería una «nueva situación para todos nosotros», pero le dio mayor importancia al panorama general de la epidemia de salud en curso.
«Sé que algunas carreras han sido canceladas en el pasado, pero no necesariamente lo que estamos enfrentando aquí», dijo Brown.
«Tendremos que reaccionar cuando sepamos más y será lo mismo para todos. En primer lugar, es una situación terrible para el mundo, así que espero se resuelva pronto porque creo que otras cosas como el deporte no importan cuando se trata de situaciones como esa”.
«Si hay un mes de descanso, entonces hay un descanso. Tal vez Chase [Carey] busque algunas carreras para llenar ese vacío, pero creo que es una situación muy fluida».
Los directivos están buscando fechas alternativas para correr la carrera de China en caso de que la situación mejore, pero el CEO y presidente de la F1, Carey, dijo el miércoles que sería «un desafío» abrir un lugar en el calendario del 2020.
Los organizadores del Gran Premio de Vietnam dijeron en un comunicado la semana pasada que estaban «‘monitoreando activamente la situación a medida que se desarrolla».
«Por ahora no anticipamos ningún impacto significativo en nuestro evento de abril. Continuaremos trabajando con nuestras autoridades para monitorear de cerca la situación».