Llantas, tornillos antirrobo, pinzas de freno, alerones, cada vez es más habitual que en la fabricación de automóviles se utilice la impresión 3D gracias a la flexibilidad de diseño que ofrece a lo que se añade un peso más reducido, algo que no se consigue con un método de fabricación convencional.
En este sentido Ford, durante más de 30 años, ha utilizado cada vez más la impresión 3D para fabricar piezas prototipo que ayuden a reducir el tiempo de desarrollo de los vehículos nuevos. De hecho ha utilizado esta tecnología para crear componentes que aparecen en el GT, Focus y Mustang GT500, y hará más piezas impresas en 3D en el futuro.
Piezas más ligeras
Esta técnica también permite fabricar componentes específicos como por ejemplo el colector de admisión del Hoonitruck de Ken Block y varios accesorios aerodinámicos del Fiesta World Rally Championship.
Según Ford estas piezas son hasta un 50% más ligeras, lo que hace que las tareas repetitivas sean menos estresantes físicamente para los trabajadores y ayuda a mejorar la calidad de fabricación.
Además, como muchas de estas herramientas están hechas de nylon, Ford ha introducido un programa de reciclaje que convierte piezas y plásticos antiguos impresos en 3D en otras nuevas producidas en nylon 100 por ciento reciclado.
Otras piezas que se crean con esta tecnología son manguitos de protección para herramientas giratorias utilizadas en la línea de producción, que evitan que los operadores incurran en lesiones en los dedos y los brazos.
Así resume las ventajas de este sistema Lars Bognar, ingeniero de investigación, Materiales y Procesos Avanzados, de Ford de Europa. «Tener nuestra propia impresora plug-and-play nos permite crear herramientas y piezas exactamente cuando las necesitamos, y reemplazarlas más rápido que nunca. Para algunas herramientas, el tiempo de entrega era de hasta ocho semanas, pero con la impresión 3D, el cambio se ha reducido a sólo cinco días. Lo mejor de todo es que cualquiera puede sentarse, crear la pieza que necesita y empezar a imprimirla con plástico reciclado».