A solo un día del inicio de la Vuelta automovilística al Ecuador, los pilotos, sus equipos logísticos, empresas auspiciantes y hasta aficionados están con la adrenalina a flor de piel, con ansias de que el evento tuerca más importante del país arranque oficialmente. La prueba será internacional por la presencia del peruano Richar Palomino, campeón del rally Por los caminos del Inca. Su navegante será el ecuatoriano Adolfo Espinosa.
En efecto, mañana será el Día 0 para un grupo importante de automovilísticas nacionales, amantes de las pruebas de rally. La Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo ha expresado que estarán en línea de partida cerca de 80 máquinas en más de siete categorías, donde además de los autos preparados en serie, se han admitido a Jeeps, camionetas y hasta buggys.
La Vuelta al Ecuador, sobre un recorrido de 1.350 kilómetros en cinco etapas, con tres días de descanso, empezará mañana en el parque Bicentenario de Quito con un programa especial que iniciará a partir de las 08:00 con el ingreso de los vehículos de la categoría hasta 1250 cm3.
La revisión técnica y de seguridad se extenderá hasta las 13:30. El programa de presentación del evento, largada simbólica y el súper prime para definir la grilla de partida de la primera etapa entre Imbabura y Pichincha, el sábado 8, será entre las 14:00 y 18:00.
Las autoridades de la Vuelta, con el apoyo del Municipio de Quito, han diseñado una pista de tierra en el interior del parque para la realización del súper prime. Se espera que el pública asista en gran número para apoyar a las diferentes tripulaciones de todo el país que se han preparado para participar en esta competencia reina del automovilismo nacional en la modalidad de ruta desde la época de Luis “loco” Larrea.
La primera etapa sobre un total de 196 km entre especiales de velocidad y enlaces se desarrollará este sábado entre Imbabura y Pichincha. La partida, a las 09:00, será en la pista de Yahuarcocha y la llegada en Malchinguí aproximadamente a las 14:30.
La segunda etapa, una de las carreras más cortas de la Vuelta con 134 km, será el domingo 9 entre las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. La partida será en Mulaló a las 09:00 y la llegada en Picaihua a las 13:10.
El lunes 10 será el primer día de descanso. El martes 11, la tercera etapa de 348 km será por Chimborazo, Cañar y Azuay. La partida, a las 09:00, será en la quinta Macají y la llegada en el estadio de Gualaceo.
El miércoles 12 será el segundo día de descanso, para luego proseguir el jueves con la cuarta etapa, considerada la más larga y complicada sobre los 388 km. Recorrerán vías de las provincias de Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja. La largada, a las 09:00, será en el puente de Guangarcuho, sector de la casa flotante y la llegada en Loja.
El viernes 14 será el tercer y último día de descanso para los pilotos y sus acompañantes. Finalmente el sábado 15 se cumplirá la quinta etapa de 226 km entre Loja y El oro. La partida será en Sauces norte y la llegada en el puente Pindo (El Oro).
Campeonato al rojo vivo
La Vuelta al Ecuador proclamará a los campeones del 2014 en sus diferentes categorías. Por ejemplo en la clase N, más de 2050 cm3, donde se encuentran los vehículos más potentes y veloces de rally, hay una lucha encarnizada entre Carlos Palacios y Luis Valverde, quienes lideran la clasificación con 102 puntos cada uno. Los dos conducen en Mitisbishi Evo X y IX, respectivamente. Un poco más atrás está el lojano Rubén Cuenca (Subaru Impreza) con 66 puntos, luego está el azuayo Genaro Cuellar, ganador del Rally de Loja con 55 también en Evo IX. Con 48 puntos aparece el ambateño Carlos Larrea en Evo IX y con 40 Sebastián Palacios.
En la categoría T4, hasta 2050 cm3, el líder es Efrén Jácome con 68 puntos, seguido de Vinicio Quinteros 56, Byron Cárdenas 35, Salomón Condo 34 y Rodrigo Agama 25.
En la categoría T3 hasta 1650 cm3, el primero en la fila con con posibilidades del título está el ambateño Álex Ulloa con 84 puntos, seguido, un poco más alejado, de Andrés Ochoa 63, el quiteño Carlos Recalde 61, Jorge Luis Mejía 50 y Andrés Espinosa 40.
En la categoría T2 hasta 1450 cm3, el líder del grupo es Milton Quezada con 72, luego escoltado muy cerquita de Mauricio Herdoiza 65, Marcelo Gavilánez 63, David Urgilés 54 y más atrás está Kike Baldeón con 30 unidades.
Categoría T1, hasta 1250 cm3, el primero es Fabián Arias con 58 puntos, Juan Pablo ochoa 51, Kelvin Carrera 41, Manolo Vargas 39, Roque Ochoa 36 y Álvaro Moya 30.
En la categoría TT, Jeeps, Pablo Zárate es líder con 102 puntos, luego le siguen Pablo Mora 98, Raúl Chávez 42, Boris Farfán 41, Francisco Escudero 40 y Christian Silva 38.
Finalmente en la categoría Buggis UTV, Enrique Espinoza encabeza la clasificación con 24 puntos, Jack Hidalgo 20, Diego Jaramillo 18 y Jorge Bustamante 16. Estos pilotos empezaron recién el campeonato en el Rally de Loja.
Carlos Palacios, líder del Campeonato de Rally 2014.
Una vuelta con tinte internacional
Hace poco se confirmó la participación del piloto peruano Richard Palomino, reciente ganador de la prueba por Los Caminos del Inca. El piloto del vecino del sur hará la dupla con el ecuatoriano Adolfo Espinosa, con quien conquistó el título en el Rally del Inca.
Espinosa, considerado uno de los mejores navegantes del país y reconocido internacionalmente, dijo estar muy contento por la presencia de su compañero en la Vuelta al Ecuador. La tripulación Palomino-Espinosa competirá en un Mitsubishi Evo IX.
Los equipos, listos
En Ambato, en la explanada del Municipio se realizó ayer el programa de presentación y bendición de los autos y pilotos de Tungurahua que participarán en la Vuelta al Ecuador. Como siempre, en un acto muy emotivo, las autoridades deportivas de la provincia dieron todo el respaldo a sus deportistas. Aqui les presentamos imágenes del evento cortesía de Rallyecuador.com
Grupo de pilotos ambateños para la Vuelta al Ecuador.
El Subaru Impreza de Rubén Cuenca y Daniel Galarza. Foto Rubén Cuenca.
Presentación del equipo de Juan y Sebastián Guerrero. Foto coretesía Milton Rocano.
El Mitsibishi Evo IX de Paul Zea. Foto Rallyecuador.com
Daniel Gordillo y Juan Carlos Paredes en el Hyundai i30.