El grupo Stellantis presentó al mundo su ambicioso plan de electrificación: conseguir que el 100% de sus ventas en Europa y el 50% en Estados Unidos sean de vehículos eléctricos en 2030. Este plan estratégico, llamado Dare 2030, prevé el lanzamiento de 100 nuevos productos entre 2022 y 2030.
La compañía pretende aumentar sus ingresos en un 72% con respecto a los niveles de 2021 (152.000 millones de euros). Para ello, dentro de los próximos años, cada una de las 14 marcas que conforman el grupo se irán convirtiendo en 100% eléctricas, con una familia de nuevas plataformas de vehículos eléctricos y software. De esta forma, todos los modelos del grupo que lleguen al mercado en 2026 deberán ser eléctricos.
El objetivo de Stellantis es tener 75 vehículos eléctricos en el mercado y vender 5 millones de unidades en el año para 2030. Un importante impulso para conseguirlo son las marcas premium. Alfa Romeo, DS, Lancia y Maserati ya lanzarán solo autos eléctricos a partir de 2025 y dejarán de vender coches con motor de combustión interna a partir de 2030.
El primer Jeep 100% eléctrico
Stellantis aprovechó la oportunidad para presentar al primer Jeep eléctrico, cuyo diseño recuerda al Renegade, especialmente los pilotos traseros, pero con líneas con menos aristas, como el Compass. Utilizará la misma plataforma CMP que el DS3 Crossback E-Tense, Oppel Mokka o el Peugeot e-2008. Esta plataforma permite proponer una versión con motorización eléctrica y otra con motores térmicos.
De momento, no se conocen detalles técnicos de este futuro Jeep. Todos los modelos eléctricos de Stellantis sobre base CMP comparten todos un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y una batería de iones de litio de 50 kWh. El Jeep eléctrico debería llegar al mercado en 2023.