La primera válida del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua de este 2025 se realizó el pasado sábado en la ciudad de Pelileo y tuvo como protagonistas a 48 tripulaciones participantes, de diferentes provincias del país.

El Tungurahua Automóvil Club realizó la coordinación con el GAD de Pelileo para facilitar el desarrollo de la carrera. El burgomaestre, Gabriel Zúñiga, fue el encargado de recibir a los equipos de competencia, cuya actividad inició con las revisiones técnicas y administrativas en las inmediaciones del Palacio Municipal de Pelileo, ante la custodia imponente del volcán Tungurahua.

Para esta competencia la organización estableció un recorrido con 2 tramos cronometrados y una distancia total de 12,28 km. El clásico ascenso entre el puente del río Pachanlica y Nitón; caracterizado como uno de los tramos más emblemáticos de la provincia.

Cabe mencionar que, el Tungurahua Automóvil Club, en calidad de club formativo, ha venido implementando el uso de carnets de registro con un formato similar al protocolo de un rally, es así que los pilotos y copilotos pueden familiarizarse con dichos procedimientos en caso de participar en alguna fecha de los torneos provinciales o nacionales, incluso en eventos internacionales.
Esto también ha permitido que exista orden y una mayor agilidad tanto en los reagrupamientos como en los enlaces.

Volviendo a los hechos más importantes de la jornada, se puede mencionar al ciclo invernal como un factor determinante en el desarrollo de la carrera. La ciudad amaneció con lluvia, para después mantener un clima estable hasta horas de la tarde. Es decir, el primer tramo cronometrado se desarrolló con el asfalto seco. No obstante, para la segunda pasada las condiciones cambiaron y la lluvia se hizo presente. Esto, sin lugar a dudas, influyó en los resultados y provocó algunos sustos e incidentes que no pasaron a mayores.

En lo que respecta a los resultados de la general; la victoria fue para Sebastián Palacios, que tuvo como copiloto a su hijo José María Palacios, quien casualmente logró una victoria en su primera carrera. La dupla padre-hijo junto a su Mitsubishi Lancer EVO IV registró un crono de 07:25.0.

El segundo lugar de la general fue para Carlos Palacios y Sebastián Naranjo de Ambato, realizando un tiempo de 07:40.8 también en un Mitsubishi Lancer EVO IV. Este fue un resultado con mucho significado, pues los hermanos palacios hicieron el 1-2 en la competencia de Pelileo, ciudad natal de su abuelo, Luis ‘Loco’ Larrea

Mientras tanto, la tercera plaza de la general fue para el quiteño Juan Carlos Ponce y su copiloto Víctor Hugo Marcillo. La tripulación del Alfa Romeo 146 acumuló un tiempo de 08:02.1 y fueron los ganadores de la tracción a dos ruedas motrices, así como vencedores de la categoría 2000 cm3.

Algo digno de destacar es el apoyo masivo de la afición de Tungurahua, que respondió de tal forma como si se tratase de una competencia del torneo nacional. De igual manera, Pelileo, viene ganándose el título de ciudad Tuerca por la cantidad de deportistas que presenta en cada evento y por su gran afición a las carreras.
La segunda válida del certamen será el próximo 3 de mayo, el lugar está por confirmar.