La mayoría de conductores muy probablemente han vivieron la siguiente situación: mientras conducen su vehículo, se enciende una luz en el tablero con forma de contenedor de combustible. Inmediatamente surgen inquietudes en cuanto a la cantidad de gasolina que le queda al auto, y la persona seguramente se empieza a preguntar si se quedará varado en la vía o si tendrá suficiente para llegar a su destino.
Esta luz es una alerta de que solo queda una pequeña provisión de combustible para evitar que el vehículo se detenga cuando no se ha cargado gasolina a tiempo. Debido a que existen muchos mitos alrededor de esta reserva, Terpel Ecuador aclara a continuación algunas de las creencias más comunes en torno a ella.
Apenas se enciende la luz, el motor del vehículo se apagará
La luz notifica al conductor que es necesario cargar combustible lo antes posible, pues queda únicamente una reserva para rodar. El auto no se detendrá inmediatamente, pues generalmente la reserva le permitirá recorrer alrededor de 30 a 50 km; sin embargo, esta distancia puede variar dependiendo de factores como el tráfico vehicular, la carga que lleve el automotor, la topografía de la vía transitada, entre otros.
Esta alerta se activa con la misma cantidad de combustible en todos los vehículos
Regularmente, en esta reserva de combustible se almacena el 15% de la capacidad total del tanque. Sin embargo, de acuerdo con los expertos de Terpel, eso no significa que todos los autos tengan la misma cantidad de gasolina, si se considera que los vehículos más grandes, por obvias razones, cuentan con mayor almacenamiento que los pequeños. A esto se suma que el rendimiento de cada motor es diferente, por lo que no es recomendable calcular cuánta gasolina queda en función a la capacidad del tanque. La única manera de verificar su capacidad y la del apartado de reserva es consultando el manual de cada vehículo.
Manejar más rápido ayudará a la reserva dure más
El estilo de conducción es fundamental para optimizar el combustible disponible al activarse la luz del tablero. Pero eso no implica que se deba circular a mayor velocidad. Al contrario, los especialistas de Terpel recomiendan mantener una velocidad máxima de 80 km/h, o inclusive menor si se está circulando en vía urbana, pues así se evitan frenadas bruscas y aceleraciones innecesarias que aumentan el consumo de gasolina.
La activación constante de la reserva es perjudicial para el auto
Los conductores deben tener la precaución de llenar sus tanques de combustible oportunamente, para evitar que esta situación se presente. Es posible que, producto de un descuido o algún inconveniente imprevisto, se active la reserva, pero los técnicos de Terpel advierten que esta no es una práctica que se deba normalizar, pues puede tener severas consecuencias. Añaden que un tanque puede acumular sedimentos, y si constantemente se llega a niveles muy bajos de combustible, es muy probable que esos sedimentos lleguen al motor, ocasionando daños como el desgaste del filtro de combustible, problemas con los inyectores, entre otros.