Toyota del Ecuador, bajo su compromiso medioambiental, participó por segunda ocasión en la minga marino-costera “Manta por los Océanos”, en donde a través de sus voluntarios logró la recolección de residuos en playa Murciélago de Manta; entre los desechos recolectados se encontraron: todo tipo de plásticos de un solo uso, latas, vestimenta, colillas de tabaco, entre otros. La empresa, mediante esta iniciativa, aporta con el ODS 14 (Vida Submarina) que busca, hasta el 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo.
La minga convocó a más de 700 voluntarios de varias empresas, entre ellas Toyota del Ecuador (TDE) y su concesionario local Toyocosta. Además, participaron otras organizaciones como grupos y clubes de buzos y deportes acuáticos, Cuerpo de Bomberos, Universidades, fundaciones, etc. quienes en conjunto lograron recolectar aproximadamente 3.5 toneladas de basura en un recorrido que duró 6 horas.
Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de los Océanos que se celebra cada 08 de junio, esta fecha fue instaurada por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todos los ecosistemas y sus especies. El evento contó con la organización del Municipio de Manta en alianza interinstitucional con Fundación Red de Agentes por la Conservación y Sostenibilidad de los Ecosistemas (RACSE) y la Organización Científica de Investigación Scuba & Science.
Durante el evento se contó con la participación de Agustín Intriago, alcalde de Manta, quien expresó: “Visualizar el tipo de desechos encontrados en el fondo del mar, de la basura en nuestras playas, nos evidencia que es consecuencia de nuestras huellas como sociedad. Debemos cambiar nuestras acciones, nuestras decisiones. Hoy cada tonelada retirada del mar y sus ecosistemas les habrá salvado la vida a muchas especies, pero sobre todo lanza un mensaje de Manta para el mundo. Aquí si nos preocupamos por el planeta, por el hogar que le estamos dejando a nuestras hijas e hijos”
Por otra parte, Luz Marina Palacios, Coordinadora de Mercadeo de Toyota del Ecuador, comentó “Nuestro propósito es buscar felicidad para todos, motivo por el cual participamos en iniciativas que contribuyan a lograr entornos más sostenibles y amigables. Es por esto que por segunda ocasión somos parte de la minga “Manta por los Océanos” porque estamos conscientes que los océanos son de vital importancia para todos y es nuestro deber como empresa comprometida con el medioambiente cuidar y proteger al planeta”.
Finalmente, otra de las voluntarias que participó en la actividad de limpieza es, Camila Martínez, Asistente de Importaciones de Toyota del Ecuador, quien afirmó: “Estoy muy contenta de poder vivir esta experiencia, es una manera de concientizarnos de primera mano, creo que es algo que debemos hacer todas las personas, solo haciendo estas cosas puedes ver de verdad cómo se está afectado el medioambiente. Estoy feliz de poder contribuir un poco y deseo participar de nuevo”