El grupo automovilístico mundial confirma el lanzamiento de una gama de vehículos con funciones autónomas en EE.UU., Europa, Japón y China antes de 2020. La tecnología se instalará en vehículos convencionales de la gama a un precio asequible.
Además, la Alianza Renault-Nissan lanzará una serie de nuevas aplicaciones de conectividad que permitirán al usuario permanecer conectado con el trabajo, servicios de entretenimiento y redes sociales de manera más sencilla.
«La Alianza Renault-Nissan está enormemente comprometida con el doble objetivo ‘cero emisiones y cero accidentes’ «, afirmó el presidente y director general de la Alianza Renault Nissan, Carlos Ghosn, en el Centro de Investigación Renault-Nissan de Silicon Valley. «Este compromiso nos incita a desarrollar vehículos destinados al gran público, equipados con sistemas de conducción autónoma y de una conectividad optimizada en tres continentes.»
Cero emisiones y cero accidentes
La Alianza Renault Nissan es líder indiscutible del vehículo cero emisiones. La Alianza ha vendido casi 300.000 vehículos 100% eléctricos desde que se vendiera el primer Nissan LEAF en San Francisco en diciembre de 2010.
La seguridad y eficacia de los vehículos de la Alianza Renault Nissan ha aumentado de manera radical. Por ejemplo, el número de lesiones graves o mortales a bordo de vehículos Nissan en Japón ha disminuido un 61 % en 20 años, mientras que las registradas en vehículos Renault en Francia se han visto reducidas en un 80 % en 15 años.
Se espera que la conducción autónoma ayude a disminuir, aún más, los errores del conductor, responsable del 90 % de los accidentes mortales.
2016 marcará el inicio de los vehículos con «control de carril», una prestación que permite a los vehículos conducir de manera autónoma en autopistas y retenciones. En 2018 aparecerán los vehículos de la Alianza Renault Nissan equipados del sistema de delegación parcial de la conducción, que asegura una gestión automática de peligros y permite cambiar de carril durante la conducción por autopista. Y en 2020, veremos el lanzamiento del «modo de gestión autónoma de los cruces», que permitirá atravesar intersecciones en ciudad y zonas urbanas con mucho tráfico sin la intervención del conductor.
Durante este año, el grupo automovilístico presentará una nueva aplicación para dispositivos móviles que le permitirá interactuar a distancia con el vehículo. El año siguiente, la seguirá el primer «Sistema Multimedia de la Alianza», que ofrecerá nuevas funciones multimedia y de navegación, así como una integración optimizada con smartphones y permitirá la actualización de mapas en tiempo real. En 2018, la «Plataforma Conectividad e Internet de las aplicaciones de la Alianza» será compatible con la nueva prestación «Asistente Personal Virtual» dirigida a clientes individuales y empresas.
Toda la tecnología de conducción autónoma de la Alianza estará disponible a elección del conductor.
Convergencia para el éxito
En 2014, Renault-Nissan hizo «converger» las organizaciones de ingeniería de ambas compañías. Los ingenieros de Renault y Nissan trabajan en equipo, para reducir la duplicación en el desarrollo de tecnologías de última generación. Las tecnologías desarrolladas en común se ponen automáticamente a disposición de cada empresa y de sus marcas, que pueden instalarlas cuando sea necesario para el consumidor.
Los ingenieros de Renault-Nissan han desarrollado un «kit de herramientas tecnológicas» que incluye aplicaciones de software y hardware. Los equipos de productos de Renault, Nissan, Infiniti y otras marcas, pueden implementar dichas aplicaciones en sus modelos cuando lo consideren oportuno. Colaborando en la investigación avanzada y desarrollo, Renault y Nissan trabaja de manera más eficiente, realiza economías y ofrece vehículos de mayor valor añadido a sus clientes.
La Alianza Renault-Nissan dispone de un presupuesto para investigación y desarrollo de alrededor de 5.000 millones de dólares. Cuarto grupo automovilístico mundial, la Alianza comercializa uno de cada diez coches a nivel mundial y dispone de centros de investigación en Atsugi (Japón), Guyancourt (Francia), Farmington Hills, (Michigan, EE.UU.) y Sunnyvale (California, EE.UU.). La Alianza Renault Nissan cuenta además con grandes centros de ingeniería en India, Brasil, Rumanía, Turquía y China, entre otros países.
La Alianza ha anunciado también la incorporación de Ogi Redzic responsable de la iniciativa de conectividad y de los nuevos servicios de movilidad como Vicepresidente Senior de la Alianza para Vehículos Conectados y Servicios de Movilidad.
Redzic se une a la Alianza tras ocupar puestos de responsabilidad en Nokia, NAVTEQ, Motorola y cyberPIXIE. Su último puesto ha sido el de Vicepresidente Senior al frente de la división de automoción en Nokia HERE. Redzic, que asume sus nuevas funciones de forma inmediata, residirá en París y supervisará a los equipos de Francia y Japón.
Fuente: Nissa-Renault Group Press