Walter Toapanta, enviado especial a Japón.
Isuzu fue fundada en 1916, gracias a la colaboración de tres empresas, marcando un hito en el desarrollo de la industria automotriz en Japón. A lo largo de su trayectoria, la marca ha alcanzado varios hitos significativos: en 1916 se estableció la compañía; en 1937 se reestructuró como Industrias de Automóviles de Tokio Co. Ltd; y en 1949 recibió su nombre oficial, Isuzu, que ha mantenido hasta la actualidad.
En cuanto a su producción, Isuzu ha tenido momentos destacados. En 1922, fabricó el primer automóvil de producción nacional, el Wolseley modelo A9. En 1934, la marca desarrolló el modelo estándar del automóvil para el Ministerio de Comercio e Industria, que también fue denominado Isuzu.
En 1936, se produjo su primer motor diésel, los modelos DA4 y DA6. Posteriormente, en 1959, Isuzu lanzó el primer modelo ELF, una serie de camiones ligeros que perdura hasta hoy.
El presidente de la corporación, Mr. Shinsuke Minami, afirma que “la misión de Isuzu es crear una mejor vida a través de un transporte de calidad”. Hasta marzo pasado, la empresa reportó un capital de 40.600 millones de yenes (aproximadamente USD 6.153 millones).
Además, en el mismo período, las ventas consolidadas alcanzaron los 3.4 billones de yenes, mientras que las no consolidadas sumaron 1.3 billones. El número total de empleados de Isuzu a marzo de este año fue de 45.034, con 8.491 empleados en las operaciones no consolidadas.
Los principales productos de Isuzu incluyen camiones pesados, medianos y livianos, así como autobuses y motores diésel industriales.
Visita a Japón: Isuzu desde adentro
Revista ACELERANDO llegó a Japón, específicamente a Yokohama, donde se encuentran las oficinas administrativas y la planta de producción de camiones de Isuzu, para cubrir el evento I-1 Grand Prix, uno de los encuentros más esperados que la compañía organiza anualmente.
Este año, el evento fue todo un éxito, contando con la participación de representantes de 35 países, en el sector hotelero de Pacífico Yokohama, y marcó el regreso de Isuzu a este tipo de eventos tras la pandemia de COVID-19.
El certamen reconoció a los mejores mecánicos y gerentes de ventas de Isuzu, y la competencia fue intensa entre los participantes, definiendo a los ganadores al final del evento, tanto en categorías individuales como por equipos.
Desde Sudamérica, equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile participaron bajo el liderazgo de General Motors, Isuzu Camiones Andinos (GMICA), encabezados por Katsuro Ishihara, presidente, y Camilo Montejo, director comercial.
En la clasificación por equipos, el ganador fue Indonesia, seguido por Tailandia, y Perú ocupó un sorpresivo y alegre tercer lugar, lo que desató la emoción entre los representantes de GMICA. Durante la premiación. Sin embargo, la verdadera algarabía fue cuando se proclamó al peruano Jhunior Zavala como el ganador absoluto del I-1 Grand Prix. Este joven mecánico de Camiones Chevrolet en Perú logró el puntaje más alto, superando a competidores de China y Nueva Zelanda, quienes se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
La delegación de Ecuador finalizó en el puesto 21, mientras que Colombia ocupó el 16 y Chile el 11.
Otro de los eventos destacados en Japón fue la visita a las modernas oficinas administrativas de Isuzu, situadas en el corazón de Yokohama. Isuzu es una marca reconocida a nivel global, que comercializa en más de 150 países.
La marca tiene una sólida presencia comercial en mercados como Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Otros mercados valiosos para Isuzu incluyen Sudáfrica, Estados Unidos, Costa Rica, Australia, Malasia, Filipinas, Panamá, Nueva Zelanda, Suecia, Tailandia, Hong Kong, Egipto y Turquía, entre otros.
En estas oficinas, los principales ejecutivos de Isuzu reafirmaron la fuerte alianza que existe con General Motors y su icónica marca Chevrolet desde 1970. Gracias a esta colaboración, la producción y comercialización en los mercados regionales de Colombia, Ecuador, Perú y Chile se realiza bajo el nombre de Isuzu, utilizando tecnología 100% japonesa.
Ventas Globales
El 27% de los camiones de Isuzu se venden en Japón, el 24% en toda Asia, el 12% en Norteamérica, el 9% en el Medio Oriente y el 10% en América Latina. El resto del mercado se distribuye entre regiones como África, Oceanía y Europa.
Isuzu también es propietaria de la marca de camiones UD Trucks, que se comercializan tanto en Japón como en el extranjero, con porcentajes de ventas que oscilan entre el 3% y el 6%, respectivamente.
Visita a la planta industrial
Aunque no se permitieron fotografías ni registros de video debido a cuestiones de confidencialidad, podemos destacar que Isuzu cuenta con una moderna planta de camiones que produce aproximadamente 300. 000 unidades de diversos tipos cada año. Solo en octubre pasado, la empresa fabricó alrededor de 12. 000 unidades.
La oficina central de Isuzu está situada en Yokohama-shi, Kanagawa, mientras que la planta principal se encuentra en Fujisawa-shi, dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de camiones, así como piezas y componentes para vehículos livianos, medianos y pesados. Adicionalmente, la planta ubicada en Tochigi se especializa en la producción de motores y sus componentes.
El objetivo de Isuzu es respaldar el transporte global con vehículos excepcionalmente confiables, de alto valor y respaldados por tecnologías ambientales y de seguridad. Entre los modelos producidos en esta planta se encuentran: el GIGA, camión pesado; el Forward, camión semipesado; el ELF, camión semiliviano; y el Traga, camión ligero.
Durante nuestra visita a Isuzu, también tuvimos la oportunidad de explorar su museo, situado dentro del complejo industrial de camiones. Este museo exhibe la trayectoria de la compañía, incluyendo sus primeros camiones, así como sus icónicos modelos pesados, semipesados y livianos, junto con las camionetas D-MAX, LUV y automóviles de épocas pasadas.
Nuestra estadía concluyó con la visita al campo de entrenamiento en Hokkaido, Sapporo, a dos horas de vuelo desde Yokohama. Allí se encuentra un moderno y diverso complejo de pruebas, que también mantiene un alto nivel de confidencialidad.
En una pista de asfalto de alta velocidad de 4.4 km se llevó a cabo la reconocida prueba Eco Drive, cuyo principal objetivo es enseñar a conducir un camión de manera ecológica, optimizando el consumo de combustible, reduciendo el tiempo de manejo y disminuyendo la contaminación ambiental.
En Isuzu, el propósito es que los nuevos propietarios de sus camiones, ya sean individuos o empresas, logren un ahorro significativo en el consumo de combustible por cada kilómetro recorrido. La experiencia en el campo de pruebas nos proporcionó una nueva perspectiva sobre la conducción, pasando de un enfoque convencional a uno más profesional, lo que puede reducir el desperdicio de combustible en un 45% o incluso hasta el 50% en algunos casos.
En resumen, la visita a Isuzu en Japón fue altamente instructiva y permitió conocer que la compañía mantiene alianzas estratégicas con otras marcas enfocadas en el desarrollo de nuevos motores eléctricos, conducción autónoma, seguridad y más.
Al colaborar con empresas de primer nivel en cada uno de estos campos, el objetivo de Isuzu es fortalecer su base comercial, ampliar su rentabilidad y adquirir la capacidad de realizar innovaciones tecnológicas.
Por ejemplo, para el desarrollo de nuevas tecnologías de conducción, Isuzu ha establecido alianzas con Toyota, Hino, Daihatsu y Suzuki. En lo que respecta a los vehículos con pila de combustible, cuenta con el apoyo de Honda.
Para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías ambientales y un tren motriz de nueva generación, Isuzu colabora con Cummins y en el ámbito de la electrificación y conducción autónoma, se asocia con Volvo.
Los vehículos UD Trucks
Esta colaboración busca mejorar las sinergias entre Isuzu y UD Trucks. Este nuevo grupo tiene como meta alcanzar un beneficio de 14.000 millones de yenes este año.
Isuzu y UD Trucks están decididos a abordar los desafíos que enfrentan sus clientes y la sociedad mediante la búsqueda de sinergias y economías de escala en tecnología y negocios.
Entre sus objetivos se encuentran el lanzamiento de tractos desarrollados de manera conjunta y el fortalecimiento de las sinergias operativas. El primer paso en esta dirección se dio en 2023 con la primera exposición conjunta en el Japan Mobility Show.