Ya no queda ninguna duda: España perderá dos carreras de MotoGP en 2022. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, organizador de MotoGP, afirmó los rumores que apuntaban a que España podía perder carreras de MotoGP en el futuro. Confirmó que en 2022 solamente habrá tres Grandes Premios en la Península Ibérica y entre ellas hay que contar con el futuro Gran Premio de Portugal, en el Circuito de Portimao.
Y parece que Portimao sí tendrá un lugar fijo en el calendario, por lo que las cuatro carreras españolas actuales tendrán que ir rotando para llenar las dos pruebas que se disputarán en España. Muchas voces se han alzado para afirmar que la prueba en Jerez debería ser fija, por su tradición y por su peso dentro del calendario, entre ellos el propio Marc Márquez, pero obviamente el resto de carreras también querrán mantenerse dentro del calendario.
Dorna quiere ampliar el impacto de MotoGP con la llegada a nuevos mercados con una gran cantidad de aficionados potenciales, como por ejemplo Indonesia y Brasil, dos de los países mejor colocados para colocar un gran premio en el año 2022. A los que se sumarán ya confirmados Finlandia en 2020 y también podrían llegar nuevos circuitos tanto en 2021 como en 2022, dejando de lado algunos de los escenarios actuales: Spa-Francorchamps quiere acoger MotoGP, así como algunos países sudamericanos.
Y en ese escenario, tener cuatro carreras en España es un sin sentido. Ahora queda por ver qué opinan los circuitos. Aragón podría ser el primero en pronunciarse, ya que el próximo fin de semana se producirá allí la carrera de MotoGP y Ezpeleta ya ha anunciado que hablará con ellos sobre esto. “Si algún circuito no está de acuerdo con esta decisión de rotar los Grandes Premios en España, nos hará más fácil el trabajo.” Comentaba el CEO de Dorna.
Jerez, Aragón y Valencia deberían estar interesadas en mantener MotoGP, ya que supone un importante impacto económico en la región. Montmeló tiene otras muchas carreras en su calendario, como por ejemplo la Fórmula 1, y está por ver si mantienen su interés. Seguiremos muy atentos las noticias al respecto, aunque bueno, todavía quedan dos temporadas completas antes de que empiece la rotación de circuitos en MotoGP.
Fuente: www.autobild.es