Foto: La República Perú
Después de varios meses de incertidumbre la Amaury Sport Organisation ASO dio a conocer los detalles del Dakar 2019 que para sorpresa de muchos se realizará de manera íntegra en Perú.
La competencia iniciará el próximo 6 de enero y establece 11 días de carrera, 10 etapas y un día de descanso, que posiblemente será en Arequipa», al sur de Perú, «con muchos tramos de dunas y arenas» que le convertirán «en la más africana de las ediciones americanas», según reveló el director de la prueba, Etienne Lavigne este viernes en conferencia de prensa.
“Las renuncias de Chile, Bolivia y Argentina nos han llevado a ser más activos en la búsqueda de otros países. No puedo saber cómo será la economía de estos países dentro de un año y el Dakar tiene la responsabilidad de organizar una carrera de calidad», dijo el principal de la ASO.
Con las negociaciones dilatadas hasta último momento, la ASO ha tenido que optar por iniciar el Dakar 2019 en Lima y cerrarlo en la misma ciudad 11 días después. Ante la negativa de Chile y Bolivia por formar parte de la cuadragésima primera edición de la prueba más demandante del off road.
Argentina fue el gran damnificado después de estar presente en todas las ediciones de la carrera en nuestro continente. Sin Bolivia y Chile en el mapa del Dakar 2019, evidentemente la presencia de Argentina se vio comprometida porque los dos países de ingreso a Argentina cerraron sus puertas, lo mismo sucede con Paraguay que prácticamente ha quedado aislado.
«Es evidente que es un recorrido menos ambicioso que el que inicialmente habíamos previsto, pero seguirá siendo interesante porque vamos a hacer más densas las etapas en entornos muy bellos, de dunas de arena», explicó Lavigne.
«Vamos a estar al 100% Dakar en términos de navegación, de superación de dunas y de pilotaje en ese maravilloso desierto peruano», añadió.
Además, se refirió a la posibilidad de que el Rally Raid retorne al continente africano donde alcanzó su mayor auge y popularidad. «Si no podemos quedarnos en Sudamérica, hay que encontrar países que tengan geografías que puedan permitir imaginar diez o doce días de competición», añadió. “Se han establecido contactos con países como Argelia, Namibia y Angola, en caso de que la prueba deba regresar a África”. Finalizó.
En lo que respecta a Ecuador, nuevamente nos quedamos con los ‘churos hechos’. A pesar que hace dos semanas el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, reveló a través de su cuenta de Twitter que la llegada del Dakar a nuestro país era un hecho, la confirmación final de la ASO excluyó a nuestro país. A pesar del trabajo realizado por las autoridades nacionales, las condiciones para la llegada del Dakar al Ecuador han sido adversas.
Si la ASO decide mantener la prueba en Sudamérica las esperanzas de Ecuador renacen, de lo contrario pasará a la historia meramente como una posibilidad que nunca se dio.
En 2019 los organizadores permitirán a los participantes de autosy camiones que abandonen durante la primera semana reengancharse a partir de la jornada de descanso para completar el recorrido y participar así en una clasificación paralela, destinada a los pilotos no oficiales.