La edición Nº 40 del Rally Dakar se presenta como uno de los eventos mas complicados de los últimos años. En palabras de Marc Coma, director deportivo del Rally Dakar, “Estamos delante de un recorrido mágico, disfrutaremos de una primera semana en Perú que no se ha visto nunca en la historia del Dakar en Sudamérica por el kilometraje de dunas”
En esta décima edición en territorio sudamericano, el regreso de Perú ha sido clave para recuperar el “Espíritu Dakar”, que se ha visto comprometido en los últimos años por la ausencia de Chile.
En esta oportunidad la carrera se divide en 15 días de Competencia: 14 etapas, más de 9 000 km de recorrido por caminos desérticos, tierra, lastre, dunas, ríos secos, entre Perú, Bolivia y Argentina.
Un total de 533 participantes tomarán parte de la largada en Lima, los mismos que están divididos en: 142 motos, 50 cuadriciclos, 92 coches, 13 UTV y 44 camiones. De los cuales los participantes a destacar, en nuestro contexto, son los ecuatorianos Sebastián Guayasamín y Juan José Ponce, piloto y copiloto, respectivamente. Aun así, ambos participan en equipos diferentes.
En el caso de Sebastián Guayasamín, el piloto quiteño, enfrenta en este 2018 su cuarta aparición en el rally Dakar. Recordemos que su primera participación la realizó en 2014 en ese entonces acompañado por el copiloto quiteño Oscar Carreño. Para 2015, el copiloto Argentino Mauro Lipez se sumó al equipo y estuvo presente hasta la edición 2017. Esta fue la tercera participación de Guayasamín y la primera en ser completada.
En esas tres oportunidades Guayasamín compitió con vehículos Toyota. Este año el ecuatoriano ha concretado su vinculación con el Chevrolet Dakar Team, cuyo respaldo viene directamente desde General Motors Sudamérica en su división Este. Es decir, ahora es parte de un equipo oficial, y se convierte en el único piloto de los 92 autos en llevar una máquina de la marca del corbatín.
El auto para enfrentar el Rally Raid más demandante del mundo es una Chevrolet Colorado, una Pick Up con motor 3.6 cm3 V6 de más de 300 hp y con una serie de modificaciones de seguridad, pues estará presente en la categoría T1 S. En esta categoría los vehículos deberán mantener en su mayoría sus especificaciones de serie.
“Me siento muy bien al poder representar a una marca tan reconocida como Chevrolet, me imagino que así se sintió Antonio Valencia cuando fue fichado por el Manchester United… Sin duda alguna es una responsabilidad mayor que tendremos que asumir con la madurez del caso”, se refirió el piloto quiteño.
En lo que respecta a Juan José Ponce. Esta será la primera vez que “Jota Ponce”, como se lo conoce en el automovilismo local, esté presente en la “Odisea”. Para Juan José Ponce este ha sido un sueño que ha tomado algún tiempo en concretarse, específicamente 12 años, desde que se inició en el automovilismo.
Jota Ponce cumplirá el papel de navegante del piloto peruano Diego Weber del equipo Duro 4X4, uno de los equipos con mayor experiencia en Off Road del Perú. Weber posee un récord de 10 victorias consecutivas en el Campeonato Peruano de Cross Country, casi el mismo tiempo de amistad entre Weber y Ponce. El equipo Duro 4X4 utilizará una Toyota Hilux 2.8 Turbodiésel, que formará parte de la categoría T1 S, la misma de Guayasamín.
La participación de Juan José Ponce viene respalda por Toyota del Ecuador, que en este caso concreta su cuarta presencia en el Dakar.
“Estoy muy emocionado de poder estar en el Dakar, el Rally más difícil del planeta… Esta carrera se caracteriza por su dificultad y nosotros iremos a competir, no ha participar… Esperamos dar una dura pelea y poder regresar al Ecuador con una medalla de haber culminado esta prueba” manifestó el copiloto ecuatoriano.
Para el automovilismo local resulta muy grato poder ver en acción a dos compatriotas que harán flamear la bandera del Ecuador en la partida el próximo 6 de Enero en Lima.