Acelerando dialogó a profundidad con el piloto ibarreño de 41 años, que por tercer año consecutivo está presente en el campeonato TCR Asia Series. Morán reconoce que su principal objetivo es concretar el apoyo económico para poder competir toda la temporada y poder luchar por el título, así como lo hizo los dos años anteriores.
¿Cómo y cuándo iniciaste en el automovilismo?
Tengo más de 20 años en el automovilismo. Primero comencé con un curso de conducción, me parece que fue en el año 98 o 99 con Jean-Pierre Michelet, él fue mi primer instructor y me fue bastante bien en ese curso. Gané el premio al mejor alumno. Era algo que me encantaba y prácticamente supe desde ahí que había buen material para seguir explotándolo. Luego comencé a correr la ‘Monomarca’ que había ese momento, la Mazda 323. También esa es mi escuela en las monomarcas. Comencé corriendo con dificultades, no tenía auto propio, nunca pude comprarme un auto de la monomarca para correr. Siempre corría en autos alquilados o prestados y pues, siempre fue difícil por tema de presupuestos. Nunca tenía buen presupuesto para poder correr, no tenía para llantas o no tenía para otras cosas. Era un poco complicado.
¿Cuáles han sido tus principales logros en el campeonato nacional de circuitos?
En Monomarca 323 (Mazda) me parece que quede cuarto, en el año que corrí completo y de ahí tuve un par de años que no corrí. Estuve la ‘Copa Forza’, unas pocas carreras, pues también nunca tuve un auto, corrí con un auto prestado unas cuantas carreras. Otras carreras corrí alternando con otros pilotos. Luego me pude comprar mi primer auto de carreras, no me acuerdo exactamente el año, creo que fue en el 2008, no estoy seguro. Compré un auto, un Suzuki Twin Cam. En años pasados me invitaron a correr en ese auto y luego lo compré.
Ese Suzuki Twin Cam, me salió súper bien. Quedé campeón Nacional tres años. En ese lapso también comencé a correr karting. Corrí la ‘Copa Repsol Kart Mini’, quedé campeón dos años seguidos y luego un año quede vicecampeón. Me fue bien en el karting y siempre me gustó. Pero hice al revés. Comencé en autos y luego me subí por primera vez a un karting.
Después de este auto (Twin Cam), pasé unos años solo corriendo karting. Después me compré un Honda y le comencé a preparar. Con ese Honda quedé 5 veces Campeón Nacional. En total serían 8 veces campeón Nacional de Circuitos.
¿Cuáles han sido tus principales apariciones a nivel internacional?
Un año fui a correr en Colombia (CNA) con ese auto y quedé vicecampeón. Fue prácticamente el mejor auto aspirado porque el único auto que me ganó fue un auto turbo. Luego comencé a correr en Colombia en la Monomarca Caterham y quedé vicecampeón en 2 temporadas. También corrí karting en Ecuador, corría Rotax Max Challenge.
Luego acá en Asia, comencé a correr en el 2017. En el 2018 corrí TCR Asia. Quedé tercero en el campeonato. Ahorita estoy corriendo el 2019. Y estoy buscando apoyo para seguir la temporada completa.
¿Cómo se llegó al acuerdo de renovar el contrato con el Team Engstler en 2019?
Bueno pues este año el equipo me está apoyando. Firmamos un contrato, en lo que ellos prácticamente están ya pagando el presupuesto correspondiente a mi participación, obviamente la idea era hacer una buena carrera.
Todo no salió perfecto. Pero ahora necesitamos conseguir el presupuesto para seguir corriendo el Campeonato. Al momento no estoy confirmado para las siguientes fechas. Tengo que conseguir apoyo y es donde necesito que ustedes me ayuden como prensa. Difundiendo y motivando a las empresas a apoyarme, pues estoy corto de presupuesto. Y definitivamente a pesar que estoy líder del Campeonato, si no hay presupuesto, no va haber carreras. Entonces está complicado.
¿Qué significa estar por tercera temporada consecutiva en el TCR Asia Series?
Para mí es increíble estar en TCR Asia, es una categoría súper competitiva, como tú sabes. Es parte de TCR, que es el mismo reglamento con el que se corre en todo el mundo. Y con el que se corre el WTCR. Corremos exactamente con los mismos autos homologados y es increíble. La categoría es de mucho crecimiento. Es la categoría que más ha crecido en el mundo en los últimos 3 años. Y pues se ven los resultados. Los autos son increíbles. Es un auto pura sangre de carreras (Volkswagen Golf 2.0). Los autos son muy rápidos, muy versátiles.
Súper feliz. Nunca hubiera pensado llegar a estar en este nivel. Ha sido un aprendizaje muy alto. Yo creo que he mejorado mi nivel increíblemente. No sabría decirte una cifra. Pero he aprendido muchísimo. Cosas que nunca supe. Llegar acá y aprender tantas cosas es increíble. Es algo que me ha hecho crecer como piloto mucho.
¿Qué no puedes contar del Team Engstler?
Bueno, al team Engstler yo tuve la suerte de conocerlos y unirme a ese equipo en el 2017 y desde ahí hemos hecho una buena relación. El equipo es muy bueno. Es un equipo súper reconocido a nivel mundial. Ellos tienen base en Alemania y corren el TRC de dicho país.
Luca Engstler va a correr este año el TCR Europa. Es hijo de Franz Engstler que es el dueño del equipo. Acá en Asia tienen su base en Malasia. Tienen un taller, y obviamente, viajan por todo Asia con los autos y las carreras. Este año hay 5 autos. Está el equipo Engstler Hyudai Motor Sport con dos autos. Y el otro equipo satélite que se llama Volkswagen Team Oettinger, que es el que estoy yo corriendo, tiene tres autos (Volkswagen Golf 2.0).
¿Qué te dicen al interior del equipo?
Ellos están contentos, felices. Me están apoyando saben que tengo cualidades de piloto por eso realmente me han apoyado para correr esta carrera con ellos.
Segundo triunfo en Sepang. Se te da bien este circuito. Háblanos de él.
Sepang es un autódromo increíble, es un autódromo FIA nivel uno. O sea en este autódromo se puede correr cualquier categoría incluida la Fórmula Uno, como tú lo sabes. Salieron del campeonato de Fórmula Uno (2017) prácticamente por temas de presupuesto.
Pero el autódromo es increíble, aquí se está corriendo el Moto GP, corren categorías de GT’s, c Blancpain Series, Lamborghini Super trofeo, Asian Le Mans. Pues todo lo que te imaginas, es un autódromo de primer nivel, no sólo su trazado es increíble, es super grande, muy largo.
Nosotros en los autos estamos haciendo más o menos 2 minutos y 16 segundos por vuelta. Un auto de 2 litros aspirado está girando en 2 minutos 32 aproximadamente. Entonces es un trazado muy técnico y el diseño es de Hermann Tilke. Que es el famoso ingeniero, arquitecto que diseña los circuitos de Fórmula Uno modernos.
Si, el circuito me va bien, me gusta. Me he adaptado bastante. Es mi segundo triunfo en Sepang y estoy contento porque es un circuito importante.
Comenzamos el campeonato con pie derecho. El circuito es súper técnico tiene unas partes muy lentas y tiene unas partes muy muy rápidas. Dónde vas es importante la velocidad que puedas poner en la curva y el ‘set up’ también es súper importante. Esta vez tuvimos un ‘set up’ perfecto en la segunda carrera. Y definitivamente vamos aprendiendo. Vamos tomándole la mano al circuito. Estamos fuertes en este circuito.
Enfrentaste al español José Oriola, ex WTCR y otros grandes rivales. ¿Cuál es el nivel de los pilotos?
Bueno el nivel va creciendo cada vez más, y pues, primero el nivel siempre ha sido muy alto en el TCR ASIA. A diferencia de lo que mucha gente piensa.
Está Pepe Oriola, como tú dices, el año pasado era Factory Driver de SEAT. Corrió WTCR, es un piloto que ha ganado carreras en WTCR, es decir el mundial (de Turismos). Es un piloto que corrió WTCC y también ganó en WTCC. Sin duda, es un piloto de reconocida trayectoria, muy rápido, súper buen profesional, pues él ya vive de eso. Cuándo yo escuche que él iba a correr en TCR ASIA, dije obviamente va a ser de los hombres a vencer. Y bueno hay que estar atento también para aprender de él.
También está Luca Engstler que es actual campeón de TCR Asia , vicecampeón del TCR Alemania, campeón de TCR Medio Oriente, un piloto profesional, ya vive de eso y pues ahora Factory Driver de Hyundai. Y viene haciendo una campaña increíble, es un piloto con mucha experiencia. El viene para tratar de revalidar su título.
Y pues obviamente ellos eran los dos hombres que sonaban más para el campeonato. Esta también el francés Teo Coicaud, es un piloto TCR Alemania, también súper rápido, es un piloto Factory Driver de Hyundai. Entonces imagínate esos nombres.
Esta el chico de Filipinas Daniel Miranda, que es el campeón actual de Fórmula Renault Asia, también viene con muy buen curriculum a tratar de ganar experiencia en turismos.
Y correr contra Pepe Oriola en la primera carrera, ir atrás de él y ver que es más rápido y luego pasarle. Después sacarle una ventaja es increíble. Nunca me imaginé estar corriendo en este nivel. Lo mismo para la segunda carrera lograr estar adelante que él, lograr hacer el tiempo más rápido de la carrera. Con esos pesos pesados del automovilismo realmente increíble. Y me siento súper satisfecho por eso.
Son pilotos que siempre han sido referentes para mí. El año pasado yo veía las carreras de WTCR y veía correr a Pepe Oriola y era increíble. Son monstruos del automovilismo. Y ahora correr de igual a igual con él es increíble. Poder ganarle inclusive es un sueño.
¿Cómo te sientes de representar a Ecuador en Asia?
Poder llevar la bandera es increíble, es una de las sensaciones más
reconfortantes que tengo. La gente aquí no conoce que es Ecuador, está tan lejos
y está tan pequeño Ecuador que realmente nadie sabe que existe ni siquiera. Y
pues ahora que todo el mundo hable del piloto ecuatoriano; que es rápido, que
es bueno, que gana carreras, y que todo
el mundo se ponga a investigar sobre Ecuador y me diga: “ah mira yo busque en
internet Ecuador, ha sido lindo tu país, que chévere. Cómo así? ¿Qué haces aquí?.
Se interesan.
Me siento orgulloso de poder dejar mi bandera siempre en alto. Ver como por ejemplo, llega un boletín oficial de Volkswagen Motor Sport felicitándome por el triunfo y en la pagina web oficial de Volkswagen está mi auto y dice del piloto ecuatoriano Diego Morán, que ganó para Volkswagen este fin de semana. Es algo increíble, es una sensación indescriptible.
A pesar de los buenos resultados, se complica el apoyo…
Bueno yo no puedo olvidarme de hacer un llamado a las empresas que me apoyen, necesito de su ayuda. Obviamente es una inversión yo ofrezco un buen retorno en su inversión. Vamos hacer un buen trabajo, vamos a hacer que la marca se vea bien, se publicite. Generar un gran contenido para explotar la marca y pues estamos en el momento buscando apoyo para poder correr toda la temporada y poder finalizar positivamente.
Un mensaje a los jóvenes pilotos ecuatorianos
Pues un mensaje para toda la afición, para los pilotos ecuatorianos. Primero: que sigan su pasión. Las cosas que se hacen por pasión salen bien. Yo soy un apasionado del automovilismo, me encanta y creo que ya sido el principal motivo para poder estar corriendo a este nivel. Pues es algo que me encanta, que siempre lo disfruto y pues es lo principal, disfrutar, correr, gozársela.
Y creo que las cosas cuando te diviertes salen mejor. Entonces si ese sería un mensaje para ellos. Tratar de profesionalizar más la actividad en Ecuador, para que obviamente el nivel mejore. Y poder tener pilotos corriendo fuera, más pilotos y más apoyo. Hacer que las empresas se interesen más, que se pueda hacer más visible el automovilismo a nivel nacional para que se pueda tener más apoyo y auspiciantes.