El pasado viernes salieron a la venta los nuevos Apple Vision Pro y las redes se han llenado de todo tipo de situaciones que han pasado sus usuarios. La más loca de ellas: gente conduciendo usando estas gafas de realidad mixta. Esta es, por mucho, la peor idea. Pero para quien no lo tenía claro, Apple incluyó en su manual esta recomendación: «Nunca utilice las Apple Vision Pro mientras conduce un vehículo en movimiento, una bicicleta, maquinaria pesada o en cualquier otra situación que requiera atención a la seguridad”.
Este nuevo dispositivo de Apple tiene un costo de USD 3.499 y la marca lo califica como “spatial computer” o “computadora espacial”, por su traducción al español. Estas gafas proyectan contenido digital en un entorno real. En pocas palabras, un dispositivo de realidad aumentada.
En redes sociales, circularon dos videos de conductores manejando con las gafas puestas y, en ambos casos, en vehículos Tesla. En uno de ellos, el conductor fue detenido por la policía. Por razones obvias, no es buena idea manejar usando las Apple Vision Pro.
En primer lugar, al momento de manejar es importante mantener toda la atención en el camino. En segundo lugar, la realidad percibida a través del dispositivo no es igual a la que percibe el ojo humano. Esto afecta a la visión periférica y a la percepción de profundidad. El desenlace puede se faltan tanto para otros conductores, como para los peatones.
Sin duda, este avance tecnológico puede resultar muy útil, pero no puede utilizarse en todo momento.