El cuencano Sebastián Merchán recibió hace poco un homenaje, por parte de Aneta, al ser considerado como uno de los mejores pilotos ecuatorianos que participan en pistas el extranjero. El piloto, que alcanzó el tercer lugar en el certamen Lamborghini Súper Trofeo Europa, nos cuenta sus experiencias y anhelos.
¿Cómo califica la temporada 2014, en cuanto a su desempeño y logros alcanzados?
La califico de positiva, siempre cada año en cada carrera se aprende algo nuevo, especialmente en este campeonato que fue un cambio muy duro para mi ya que vengo de los autos fórmula y cambiarme a bólidos GT me costó encontrar el ‘feeling’ del auto y hasta donde puede soportar el límite. El desempeño mío siempre es dar el 100% porque en caso de que no diera siempre lo mejor de mí sería un deportista mediocre y es lo que menos me gusta ser.
¿Cuánto ha aprendido en materia deportiva y técnica a lo largo del tiempo que está participando en el exterior?
Participar en el exterior te hace crecer como persona y como piloto, uno se vuelve embajador deportivo y, como tal, siempre hay que dar lo mejor para que hablen bien de nosotros y de nuestro país. A lo largo de mi carrera he aprendido mucho, pero estar en equipos de gran renombre y en campeonatos europeos no focalizándonos en un solo país ha hecho que pueda conocer la mayoría de pistas europeas y adjuntando ahora la pista de Sepang en Malasia, me ha ayudado para poder descifrar mas rápido el ‘set up’ (calibración) justo a un auto.
¿Cómo se sintió al mando de un bólido de las características de esta categoría?
El Lamborghini es un superauto, pero en materia ‘motorsport’ está un poco desconfigurado ya que el auto tiene tanto peso que limita un poco y lo hace un carro difícil de poder llevarlo al límite, hablamos que el peso es de 1450 kg con un motor de 570 HP. La potencia del motor es bastante pero se lo siente muy bien cuando acelera en pistas tipo Spa Francorschamps (Bélgica), logré adaptarle desde la segunda carrera y ese fue el punto de quiebre para poder pensar en un campeonato europeo y estar en nueve ocasiones de las 11 fechas en el podio donde obtuve mi primera victoria en Francia, en la pista Paul Ricard.
Emocionalmente, ¿qué implica correr en el extranjero y cuáles son los sacrificios que se hace?
Se está fuera de casa, se deja atrás a la familia, a las personas queridas. Sale de la rutina cotidiana, realmente pasamos en un mundo donde todo se vive entorno a las competencias, se entrena mucho el estado físico, hacemos sesiones de simulador, me gusta ir al Team para poder ver los ‘upgrades’ que hacen al auto, cómo hacen su ‘set up’, conversar con los ingenieros, eso hace parte de la nueva familia. Cuando vivimos en Europa, los mecánicos, los ingenieros y los jefes de equipo se convierten en tu familia y el ‘team’ en el segundo hogar, dejamos a un lado momentáneamente el vivir en Ecuador para representarlo en el exterior, cada entrenamiento es duro pero cuando alzamos la bandera en el podio es la satisfacción más grande.
¿Cómo siente Usted que está al momento su carrera deportiva?
Son tres años consecutivos que vamos obteniendo campeonatos y victorias que suman en mi curriculum. Creo que ningún piloto en la historia del Ecuador ha logrado lo que hemos hecho hasta el día de hoy. Pienso que estoy en un ascenso deportivo muy importante, lo cual implica seguir esforzándome para no caer. El 2014, cuando nadie pensó que sería un año favorable, los resultados se dieron y la gente empieza a conocer que hay un piloto ecuatoriano que está triunfando en América y en Europa; y este año alcanzamos un segundo lugar en Asia. Así aportamos con un granito de arena a las futuras generaciones.
¿Qué planes tiene para esta temporada 2015?
Va a ser un año interesante ya que tenemos una oferta por parte del equipo Lamborghini Bonaldi Motorspot para correr con el nuevo Lamborghini Huracan 650 HP. En la Lamborghini Super Trofeo Europa los países que constan son Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica y la final mundial en Estados Unidos. Me gusta mucho la idea, ya que podemos pelear por el campeonato, conocemos las pistas, conocemos el equipo, el único punto en contra es que el auto es nuevo. Tenemos que jugar con la fiabilidad y la buena suerte y lograr encontrar de mejor manera el ritmo desde las primeras competencias, sería muy bueno para seguir aportando al equipo los mejores resultados.