China implementará una nueva normativa que impedirá homologar vehículos con volantes tipo «yoke» o yugo, como los utilizados en algunos modelos de Tesla, a partir del 1 de enero de 2027, dentro de un conjunto de cambios enfocados en reforzar la seguridad vial.
La medida forma parte del borrador del estándar nacional GB 11557-202X publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, que endurece las pruebas relacionadas con el sistema de dirección para reducir lesiones del conductor en caso de accidente.
La normativa introduce pruebas más estrictas de impacto contra el volante y límites más exigentes para el desplazamiento de la columna de dirección en colisiones. Uno de los cambios clave es la exigencia de realizar ensayos en diez puntos específicos del aro del volante, incluidos sectores estructuralmente débiles.
Según el documento, un volante tradicional de forma circular permite cumplir estas referencias, mientras que el diseño tipo yugo —al carecer de la parte superior del aro— dificulta la realización de dichas pruebas, lo que impediría su homologación.
El borrador citado señala que el 46 % de las lesiones del conductor en accidentes están relacionadas con el mecanismo de dirección. Un volante redondo, junto al airbag, puede actuar como superficie de amortiguación para contener el torso y las extremidades durante el impacto.
En cambio, eliminar la parte superior del aro podría aumentar el riesgo de que el conductor golpee directamente la columna de dirección o el tablero. También se menciona que la geometría irregular del yugo complica cumplir requisitos relacionados con el despliegue seguro del airbag, como evitar la proyección de fragmentos rígidos hacia el ocupante.

Aunque este tipo de volante se asocia principalmente a Tesla, como el visto en el Tesla Model S Plaid, el diseño también ha sido adoptado por otras marcas, incluidas firmas internacionales y fabricantes chinos. Todos ellos deberán adaptar sus modelos para cumplir la normativa si desean mantener su presencia en el mercado chino.
Los vehículos nuevos deberán cumplir las reglas desde su lanzamiento, mientras que los modelos actualmente en producción dispondrán de un periodo de adaptación limitado.
Debido al peso del mercado chino en la industria automotriz, el cambio podría influir en decisiones de diseño más allá del país. El texto señala que los fabricantes con plataformas globales podrían optar por mantener volantes tradicionales para evitar desarrollar soluciones distintas para diferentes regiones.
Más información la encuentras en los medios automotrices chinos carnewschina.com y Autohome

