Este martes 15 de octubre, en las oficinas de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), se llevó acabo una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de las principales afecciones por el paro nacional que duró más de diez días en tres estaciones y un campamento del Metro de la ciudad.
Édison Yánez, gerente de la obra, manifestó su inconformidad pues la estación El Ejido, “Fue afectada en sus dos accesos (Av. Patria y Av. 6 de Diciembre). Los manifestantes desbordados se hicieron con el material de la estación para posteriormente lanzarlos en los accesos, además prendieron fuego en dicho lugar, lo que llevo a que las autoridades de la obra pidan ayuda al cuerpo policial y no se generen más desmanes, hechos similares se realizaron en la estación La Alameda”.
En la estación de San Francisco, Yánez expuso que “Gran parte de las piedras patrimoniales de este lugar fueron tomadas, encontrando muchas de ellas partidas por la mitad”. Aclaró que “En la minga que realizó la ciudadanía pudieron encontrar un gran número pero no es seguro que logren encontrar todas”. Aseguró que “Esto es un gran daño para la ciudad”.
Por otro lado en el campamento de la 24 de Mayo, “Se registraron saqueos en oficinas y bodegas, se llevaron computadoras, sillas, destruyeron los armarios de los trabajadores, es decir vandalismo puro”. Manifestó Yánez.
Para finalizar, Édison Yánez, dio a conocer que no tienen una cifra exacta de los daños por lo cual no puede hablar de cuanto dinero va a costar remediar los sucedos.
Raúl Talavera, gerente técnico de la obra, explicó que los tiempos tanto de trabajos como de entrega sufrirán cambios ya que los puntos antes mencionados se encuentran fuera de servicio.