El Scania AXL ha demostrado que los camiones autónomos pueden ser también apasionantes. Vale, quizá nosotros no vayamos a darles mucha utilidad, pero teniendo en cuenta que han sido desarrollados para ayudar en tareas arduas y complejas para el ser humano -tales como el trabajo en minas, grandes obras o movimientos de tierra- estoy convencido de que habrá quien agradezca su existencia.
El último camión autónomo de Scania, sin embargo, no es el único, aunque quizá sí uno de los más atractivos que han sido presentados; mucho antes de conocer al Scania AXL fuimos testigos de la llegada de otras novedades interesantes que puedes descubrir a continuación.
Algunos son más famosos que otros, pero todos ellos comparten un rasgo: su apuesta por la innovación.
Algo tendrán este tipo de vehículos para que hasta Uber -que se alió en 2016 con Budweiser para entregar un pedido de cervezas con un prototipo de camión autónomo- o Google -a través de Waymo- estén desarrollando el suyo propio para el mercado.
Einride T-Pod
Hace casi medio año la compañía sueca Einride hizo público su proyecto de camión autónomo destinado al transporte de mercancías: el Enride T-Pod. Tiene 7 metros de largo, una autonomía de 200 km y una velocidad máxima de 85 km/h. Además, han conseguido el permiso de las autoridades de Suecia para probarlo en carretera pública y aseguran que reduce el coste de transporte en un 60% aproximadamente. Por si esto fuera poco, gracias al 5G un operador puede controlar a distancia hasta 10 de estos vehículos.
Tesla Semi
Si hablamos de innovación y coches autónomos rápidamente nos viene a la cabeza Tesla; pero es que los de Elon Musk también se han atrevido con los camiones autónomos, como es el caso del Tesla Semi. En este caso, el diseño es muy diferente al Scania AXL, pero sigue siendo igual de impactante lo que plantea la compañía: un camión articulado sin conductor capaz de transportar más de 36 toneladas de peso y con una autonomía de 804 km.
Volvo Vera
Vaya por delante que este proyecto de Volvo Trucks no es más que un concept (de momento), pero no nos extrañaría nada verlo por nuestras carreteras en un futuro no muy lejano; el objetivo que persigue Volvo con este camión autónomo sin conductor ni cabina es transportar mercancías en zonas controladas -por ejemplo, puertos, fábricas…- a través de una red de operaciones que registre sus movimientos. Además, dicen que será tan inteligente que cuando su autonomía se esté agotando, será capaz de avisar a otro vehículo como él y dirigirse a la zona de carga.
Fuente: www.topgear.es