Mazda es una marca que suele trazar su camino sin mirar demasiado al resto del mercado. El ejemplo más reciente es el motor de combustión Skyactive X, que deja clara la apuesta en firme por las mecánicas tradicionales. Es un motor que promete consumos de un diésel pero funcionando con gasolina.
La compañía japonesa es la última marca que, por el momento, ha centrado sus esfuerzos en desarrollar una mecánica de combustión interna completamente nueva. El resto de sus competidores ya apuestan por el mundo eléctrico, y pese a que la mayoría de sus ventas siguen siendo coches de gasolina o diésel, no inician nuevos desarrollos de motores que funcionen con ese tipo de combustible.
Debido a las normativas de emisiones que propone la Unión Europea a partir de 2020, Mazda no tiene otra opción que empezar a proyectar un futuro electrificado. El primer acercamiento ha sucedido con las mecánicas mild-hybrid que ya montan modelos como el Mazda 3. Este tipo de tecnología incluye un pequeño propulsor eléctrico que ayuda al de combustión en ciertas circunstancias. Además, ayuda a la reducción de los consumos. Cabe destacar que los coches micro híbridos cuentan con la pegatina ECO de la DGT.
El siguiente paso llegará con la presentación de un coche 100% eléctrico. Es una noticia que se ha confirmado por parte de la marca y ya está haciendo kilómetros en fase de pruebas bajo la estructura de un Mazda CX-30. Parece que montará una batería de 35,5 kW de capacidad.
Mazda se convertirá en la tercera marca nipona en proponer un vehículo 100% eléctrico. Nissan con el Nissan Leaf como abanderado y Honda con el recientemente presentado Honda-e le preceden.
Presentación en el Tokio Motor Show
El modelo 100% eléctrico de Mazda se estrenará en el evento del motor más sonado de su país de nacimiento. Se trata del Tokio Motor Show. Los mercados objetivo del nuevo modelo son el europeo, el japonés y el chino.
Se trata del primer paso de un largo proceso en el que poco a poco Mazda irá electrificando su gama. No se descarta que el nuevo coche eléctrico llegue también con una versión híbrida enchufable. En este caso estaría enfocada especialmente al público estadounidense.
Pese a que las pruebas se están realizando sobre la base del SUV Mazda CX-30, la estética final del eléctrico es aún una incógnita. Lo que sí que parece seguro es que seguirá la línea de diseño Kodo, tan característica de la marca. Mientras, el frontal, como sucede en cualquier eléctrico sí que contará con ciertas peculiaridades al no tener la necesidad de contar con una parrilla abierta.
La normativa europea en la que se impone un límite de emisiones de 95 gramos por kilómetro está detrás de muchas de las decisiones de las marcas. Los fabricantes se están apresurando a presentar productos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos para evitar futuras sanciones. La multa por el incumplimiento es de 95€ (para Europa) por gramo y coche vendido, lo que se traduce en posibles sanciones millonarias para los fabricantes.
Fuente: www.autobild.es