Jaguar saca a la luz a su primer vehículo eléctrico, el nuevo I-Pace, un crossover de altas prestaciones que cuenta con dos motores eléctricos de 200 caballos cada uno, con una potencia total de 400 hp. Su precio en Europa parte de los 79.100 euros y resulta ser la principal novedad del fabricante británico en el Salón de Ginebra.
El I-Pace es el tercer SUV de la marca británica, tras el F-Pace y el E-Pace. El I-Pace se posiciona entre ambos con respecto a su tamaño y la diferencia con sus hermanos está en su motorización, completamente eléctrica. El nuevo modelo va equipado con una batería de ion-litio de última generación de 90 kWh compuesta por 432 celdas. Gracias a ella este nuevo ofrece una autonomía de 480 km, según el ciclo WLTP (el nuevo sistema de homologación mucho más real que el anterior y que entró en vigor a finales del año pasado).
En cuanto a sus baterías, este nuevo SUV de Jaguar puede recargar el 80% de su capacidad en 40 minutos en un cargador rápido de corriente continua de 100 kW. Con un cargador convencional para una recarga total se necesitarán algo más de diez horas. El pack de las baterías está ubicado en el centro, entre los dos ejes, lo que permite una distribución del peso de 50:50 y un centro de gravedad unos 130 mm más bajo que el del F-Pace.
El Jaguar I-Pace cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que posibilita disponer de tracción a las cuatro ruedas de manera permanente. Estos dos motores aportan una potencia total de 400 CV, y con ellos el nuevo modelo británico puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Cuenta con un chasis de aluminio EV, una evolucionada suspensión de doble triángulo, delante, y configuración de tipo multibrazo detrás. Entre las opciones, suspensión neumática y modos de conducción configurables.
Para diseñar la línea exterior del I-Pace, los ingenieros de Jaguar se basaron en el superdeportivo C-X75, con un capó corto y bajo, un techo aerodinámico y una luneta trasera curva. Para mejorar la aerodinámica, el nuevo SUV equipa unas láminas activas en la parrilla delantera que solo se abren cuando se hace necesaria una mayor refrigeración.
El interior ofrece una configuración para cinco pasajeros. Se ha cuidado mucho la terminación, con el empleo materiales de calidad y con la máxima atención por los detalles. El espacio en las plazas traseras se beneficia de la ausencia de túnel de transmisión y de una buena distancia entre ejes, de casi tres metros (2.990 mm). También hay diversos huecos para guardar objetos, como un espacio central de almacenaje de 10,5 litros. Asimismo se incluye una pequeña mesa y un espacio para guardar un ordenador portátil bajo los asientos. Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 656 litros ampliable hasta 1.453 litros al abatir completamente los asientos traseros.
El I-Pace se ha diseñado y desarrollado por Jaguar en su centro del Reino Unido pero se fabrica en Austria. Se basa en el concept del mismo nombre que se presentó a finales de 2016. Es el primer Jaguar en equipar el sistema de entretenimiento Touch Pro Duo. Este sistema se compone de pantallas táctiles, sensores capacitivos y controles físicos, lo que posibilita un uso muy intuitivo del equipo. Un nuevo sistema de navegación EV monitoriza la topografía de la ruta a seguir, incluido el estilo de conducción, para hacer un cálculo personalizado de la autonomía y el modo de uso idóneo para adoptar.
El sistema utiliza una tecnología de ‘Configuración Inteligente’ para identificar las preferencias del conductor y ajustar los distintos parámetros del coche. El I-Pace también incluirá el asistente Amazon Alexa. Además, este es el primer Jaguar en ofrecer un software remoto SOTA (Software Over The Air), que permite la actualización de los distintos sistemas del vehículo sin cables.