Audi consiguió el doblete en las 24 Horas de Le Mans tras superar varios inconvenientes y Toyota consiguió el tercer puesto.
Más de 300 000 espectadores asistieron a la 82ª edición de las 24 Horas de Le Mans, para presenciar el triunfo con doblete del equipo Audi Sport. Los Audi R18 e-tron quattro nº 2 y nº 1 pilotados por Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer y Lucas di Grassi/Marc Gené/Tom Kristensen respectivamente coparon las dos primeras posiciones tras una emocionante carrera.
Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer, con el Audi R18 e-tron quattro nº 2, obtuvieron la décimo tercera victoria en Le Mans para la marca de los cuatro aros, en sus dieciséis participaciones, tercera consecutiva con un auto híbrido y octava con un motor TDI.
Uno de los triunfos más difíciles para Audi porque hasta el final hubo un duelo a parte con Toyota y con el aliciente del retorno de Porsche y con reglamento de carrera completamente nuevo.
Para Fässler/Lotterer/Tréluyer es el tercer triunfo en Le Mans tras los conseguidos en 2011 y 2012. El auto ganador no tomó el liderato por primera vez hasta el domingo por la mañana, aunque el cambio de un turbocompresor les retrasó dejando al equipo de Gené/Kristensen/di Grassi momentáneamente en cabeza con el Audi R18 e-tron quattro nº 1, y con serias opciones a la victoria final.
Una auténtica hazaña que dice mucho del trabajo realizado por los pilotos y por los mecánicos que tuvieron que reconstruir el auto en tiempo récord el miércoles por la noche, tras el accidente sufrido por Loïc Duval, que tuvo que ser reemplazado por el piloto español Marc Gené.
Marc hizo una carrera sensacional, conduciendo con solidez y marcando excelentes tiempos por vuelta sobre todo en sus relevos nocturnos, lo que contribuyó para que el R18 e-tron quattro pudiera alcanzar el liderato.
Pero una parada en boxes para sustituir un turbocompresor y un inyector les hizo descender a la segunda posición, dejando de nuevo la primera plaza al Audi 2, posiciones que ambos autos mantuvieron hasta la llegada a la meta.
«El nuevo reglamento de Le Mans pone un mayor énfasis en la eficiencia», declaró Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi AG. «En el R18 TDI e-tron quattro la técnica más eficiente del mundo se impuso en Le Mans y con las luces láser seguimos siendo pioneros en tecnología. Quiero dar las gracias a todos los que han trabajado muy duro para este éxito, sobre todo al equipo Audi Sport».
Marc dijo: «Es un grandísimo resultado, si el miércoles me dicen que voy a terminar segundo no me lo habría creído. Hemos hecho doblete, ha sido una gran victoria para Audi. Sinceramente no podría haber sido mejor, estoy muy contento y muy orgulloso de formar parte de este gran equipo, y de haber conseguido este maravilloso resultado para la marca».
El equipo Toyota, con su vehículo TS 040–Hybrid n° 7 salió desde la pole y durante la mayor parte lideró la competencia. Lamentablemente el bólido al mando de Nakajima/Sarrazin/Wurz presentó un fallo en el sistema de cableado eléctrico por lo que tuvo que abandonar la competencia. Sin embargo, el Toyota n° 8 de Buemi/Davidson/Lapierre logró afianzarse con el tercer puesto en la competencia de resistencia más exigente del mundo.
Porsche, que regresaba a las 24 horas de Le Mans luego de 16 años de ausencia, lideró momentáneamente la competencia luego que el Audi 1 tuviera que regresar a boxes por problemas en el turbo.
Pero la alegría le duraría poco al equipo de Stuttgart, pues faltando 2 horas para finalizar la carrera, el 919 híbrido pilotado por Mark Webber tuvo que abandonar la competencia. Lamentablemente, Porsche no logró conseguir el podio en esta edición.