Inicio Circuitos Abro del Ecuador dominó los 1001 km e hizo el 1-2

Abro del Ecuador dominó los 1001 km e hizo el 1-2

78
Eñ Ligier JSP3 del equipo Abro del Ecuador, ganador de los 1001 km 2022. Foto: Acelerando.

El sábado 24 de septiembre de 2022 se vivió en Yahuarcocha una de las jornadas más memorables del automovilismo de pista con los 1001 km en honor a las fiestas de fundación de Ibarra, 416 años (28 de septiembre de 1606). En la grilla de partida estuvieron 77 autos de Colombia, Perú y Ecuador. La prueba fue patrocinada por 1001carros.com.

Fue una fiesta automovilística desde el principio hasta el final. Alegría y colorido tanto en los pits como en los graderíos. El clima ayudó en buena forma para el desarrollo normal de la competencia automovilística.

Grilla de partida de los 1001 km Ecuador 2022. Foto: Acelerando.

Tras siete horas, 16 minutos y 872 milésimas de segundo, la escudería Abro del Ecuador se adjudicó la victoria con Xavier Villagómez y Juan José Rivera a bordo del recién estrenado prototipo LIgier JS P3 LMP3, motor Nissan V8 de 5.0 litros y 420 caballos de potencia.

Los flamantes campeones dieron 255 vueltas a la pista de 3.7 km. El mejor tiempo registrado en una vuelta fue de 1:24.692. En la víspera, durante las clasificaciones este equipo hizo un crono de 1:24.250.

Flamantes gandores de los 1001 km del equipo Abro del Ecuador. Foto: Acelerando.

El éxito de Abro se completó con el segundo lugar de Miguel y Mateo Villagómez y Sebastián Calero a bordo de un Radical SR3 con un crono de 7:16.23.311 en 249 vueltas.

El tercer Radical SR3, conducido por Pablo Cevallos, sufrió un fuerte despiste cuando tuvo un tope con el BMW 525 de David Rojas, en una curva muy cerca a la tribuna dos. Los dos autos tuvieron serios desperfectos mecánicos, pero los pilotos afortunadamente salieron ilesos, con leves golpes. El incidente se dio en la vuelta 154.

Accidente entre el Radical SR3 de Pablo Cevallos y el BMW de David Rojas. Afortunadamente, los dos pilotos salieron en perfectas condiciones. Foto: Acelerando.

El tercer lugar de la clasificación general fue para el equipo Dispetrol de Alfonso Darquea, su hijo Juan Vavier y su yerno Fernando Faini a bordo de un Porsche GT3. Recibieron la bandera a cuadros tras haber dado 227 vueltas en 7:17:08.674.

Los Darquea no solo quedaron terceros en la general, sino que fueron los ganadores absolutos en la categoría TC Abierta, superando al equipo favorito de Luis Ávila, quien tuvo como coequiperos a Camilo Rivera y Sebastián Calero. Este equipo dio 223 vueltas en un tiempo de 7:17:52.691 y fue cuarto en la general.

El Mitsubishi EVO X de Luis Ávila y el Porsche GT3 de Alfonso Darque. Foto: Acelerando.

Con este resultado, Ávila, quien compite a bordo de un Evo X, se proclamó anticipadamente Campeón Nacional de Circuitos de 2022.

El tercer lugar en esta misma categoría fue para el equipo de Durallanta integrado por Patricio Avellán, Felipe Pazmiño y Marco Calderón en un BMW M3. En la clasificación general fueron sextos con 218 vueltas y 7:16.24.077. Excelente actuación de estos pilotos quiteños.

El BMW M3 de equipo Durallanta, tercer lugar de la categoría de la categoría TC Abierta. Foto: Acelerando.

En quinto puesto de la general fue para el equipo del actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo, Marcelo Ron, su hija Abigail y Camilo Rivera en un prototipo con chasis Radical PR 6, con motor Suzuki 1.4 litros. En la categoría Prototipos 1, fueron los ganadores con 220 vueltas y un tiempo de 7:17.01.165. Inolvidable la actuación de este equipo.

El prototipo de Marcelo Ron, su hija Abigail, y Camilo Rivera; a la izquierda, el Radical del Equipo Abro del Ecuador, pilotado por Pablo Cevallos. Foto: Acelerando.

Ganadores por categorías

Gran Turismo

1.     Christian Ortiz, Sebastián Ortiz (auto 117), 199 vueltas en BMW 325.

2.     Omar Sarango y Óscar Mantilla (auto 182), 181 vueltas en Honda Integra.

3.     Santiago Vinueza, Patricio Larrea y Juan (auto 166) 135 vueltas en un Fiat Abarth.

TC 1600

1.     Dylan Noboa, Juan Carlos Villota y Pipe Cevallos (auto 395), 205 vueltas en Honda Civic SC.

2.     Pablo Flores y Julio Acosta (auto 310), 201 vueltas en Nissan March.

3.     Nelson Ordóñez, Andrés Redín (auto 359), 190 vueltas en Suzuki Forsa II.

TC 2000

1.     Juan Carlos Ponce, Víctor Marcillo y Francisco Pazmiño (auto 258), 197 vueltas en Alfa Romeo.

2.     Jeison Carvajal (auto 274), 196 vueltas en Nissan March.

3.     Fernando Sandoval, Fernando Valdivieso (auto 247), 196 vueltas en Toyota GT 86.

TC Light

1.     Richard Nelson, Fernando Iza y Daniel Melo (auto 400), 196 vueltas en Suzuki Forsa II.

2.     Rodrigo Melo, David Melo y Eduardo Melo (auto 469), 189 vueltas en Suzuki Forsa.

3.     Carla Ponce y Jorge Albacura (auto 425), 173 vueltas en Toyota Corolla.

TC promocional

1.     David Paredes, Esteban Yépez y Lucho Mena (auto 527), 190 vueltas en Suzuki Forsa 1.

2.     Fredy Moscoso, Andrés Moscoso (auto 521), 174 vueltas en Suzuki Forsa.

3.     Santiago Caguana, Juan Bustos y R. Ormaza (auto 516), 172 vueltas en Suzuki Forsa.

Artículo anteriorEscudería ABRO llegará con ‘todo’ a los 1001 Kms de Yahuarcocha
Artículo siguienteEl descomunal BMW XM es el primer modelo M original desde el M1