ACELERANDO

Back Home

I-Pace el primer eléctrico de Jaguar que sorprende por su potencia

I-Pace el primer eléctrico de Jaguar  que sorprende por su potencia Foto: Jaguar

Jaguar ha elegido al Autoshow de Los Ángeles como la oportunidad precisa para hacer oficial el lanzamiento de su nueva generación de vehículos, abanderaos en el Jaguar I-Pace, el primer eléctrico de Jaguar que se comercializará a partir de 2018.

Jaguar I-PACE Concept, el prototipo que adelanta las líneas maestras del primer Jaguar completamente eléctrico cuya versión de producción se dará a concer a finales de 2017 y el modelo definitivo llegará a las carreteras en 2018.

Con unos rasgos que mezclan en formato SUV las líneas del C-X75 y del resto de modelos que componen la gama actual de Jaguar, el I-PACE Concept promete mucho: hablamos de autonomía de más de 500 km según el ciclo NEDC (más de 354 km según la EPA), 400 CV de potenciagracias a los dos motores eléctricos (uno en cada eje) y 700 Nm de par instantáneo. Aquí todos los detalles que no deberías dejar escapar.

Los coches eléctricos permiten a los diseñadores aplicar nuevos cánones estéticos a la hora de diseñar los coches. Lo hemos visto en modelos como los i3 de BMW que poco tienen que ver con los modelos convencionales, y Jaguar ha seguido el mismo esquema dando libertad a Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar a la hora de desarrollar su última creación.

“La revolución del I-PACE Concept está en el perfil, no en el lenguaje del diseño. Y el perfil es viable porque el coche es eléctrico. No solo queríamos crear un coche totalmente diferente al resto de vehículos que hacemos, queríamos que el diseño rindiera homenaje a la nueva tecnología eléctrica con batería”.

“Desde el principio de este proyecto tenía muy claro que quería crear un diseño que reflejara este cambio en la mecánica del coche. Esto nos llevó a diseñar un perfil deportivo con el habitáculo adelantado en vez de un coche con capó y motor”.

Amplio interior gracias a su peculiar arquitectura

 

El I-PACE Concept con sus 4,6 metros de largo tiene las mismas dimensiones que un SUV de tamaño medio, pero en el interior aseguran que el espacio será mucho mayor que el habitual en este segmento de vehículos, gracias entre otras cosas a una distancia entre ejes de 2.990 mm. Cuenta con 530 litros de maletero en la parte posterior más 28 litros de un pequeño maletero delantero.

El techo con caída estilo coupé, las aletas que flanquean el habitáculo situado en una posición muy baja, un parabrisas con un ángulo de inclinación muy pronunciado, los pasos de rueda que albergan en su interior llantas de 23 pulgadas y un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cd son las principales señas de identidad del conjunto. ¿Te gusta? Pues todavía queda más por contar.

Digitalizando el interior

 

El estilo del exterior se traduce en un interior muy tecnológico. Preside el habitáculo una consola central flotante en la que se integra la palanca del cambio de marchas. Las pantallas táctiles, como la TFT de 12 pulgadas principal, o la pantalla táctil secundaria de 5,5 pulgadas destacan en el salpicadero virtual configurable de 12 pulgadas en alta definición y un HUD (Head Up Display) a color.

Destaca también el nuevo volante de tres radios con interruptores táctiles multifunción, que son invisibles a simple vista hasta que se iluminan cuando hay que utilizarlos. El vehículo cuenta con un punto de acceso WiFi y los ocupantes pueden usar apps de sus smartphones en la pantalla táctil principal del vehículo mediante InControl Apps.

Mecánica eléctrica electrizante

 

El Jaguar I-Pace cuenta con dos motores eléctricos sincrónicos de imán permanente, uno en cada eje, por lo que podemos hablar de un coche de tracción integral. Los motores son muy pequeños para optimizar el espacio interior(diámetro exterior de 234 mm y 500 mm de largo).

Generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par instantáneo, por lo que las prestaciones que anuncia son de auténtico infarto: menos de 4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

La autonomía del I-PACE Concept supera los 500 km según el ciclo combinado europeo NEDC y los 354 km según el ciclo de la EPA estadounidense. Para recargarlo basta con 90 minutos para obtener un 80% o dos horas para el 100%, siempre que se utilice un cargador de CC de 50 kW.

La batería de iones de litio de 90 kWh con refrigeración líquida la ha desarrollado internamente Jaguar y para el desarrollo dicen que se han apoyado en el aprendizaje obtenido con sus vehículos de la Fórmula E.

Por el momento esos son los datos principales del Jaguar I-PACE Concept, un prototipo que no parece estar demasido lejos del modelo definitivo de producción que se conocerá en su versión definitiva a finales del próximo año. El primer Jaguar eléctrico de la historia está muy cerca de ser una realidad.

Fuente: www.motorpasion.com

Medios

© 2017 ACELERANDO
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
Mobile version by Mobile Joomla!