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El Ferrari 599 Hy-Kers Concept de 2010 fue el primer Ferrari híbrido. El Ferrari 599 Hy-Kers Concept de 2010 fue el primer Ferrari híbrido.

Toda la industria del automóvil está evolucionando poco a poco hacia una electrificación de los coches, incluidos los deportivos. Ferrarino es ninguna excepción y también tendrá que terminar proponiendo modelos híbridos. Y lo hará tan pronto como en 2019, según su CEO Sergio Marchionne.

Los beneficios de Ferrari para el tercer trimestre del año han sido mejores de los esperados y eso dio alas a Sergio Marchionne para explicar que a partir de 2019, todos los modelos que venda Ferrari serán híbridos. ¿Por qué esa declaración? Porque para 2025 Marchionne quiere vender más de 10.000 coches al año, pero para eso debe cumplir con ciertas normas sobre emisiones. De ahí la hibridación de toda la gama.

Este año Ferrari venderá 8.000 coches y subirá gradualmente hasta los 9.000 coches en 2019. No son sólo previsiones, Ferrari sabe que los puede vender si quiere. Más allá de 2019, Marchionne no se quiso comprometer con una cifra. Más que nada porque si su gama de coches no cumple con los objetivos de reducción de CO2 de la Unión Europea no podrá venderlos.

La Unión Europea impone objetivo de reducción de emisiones CO2 a todos los fabricantes en función de su volumen de producción. Así, los que vendan menos de mil unidades al año están exentos de esta normativa, como Caterham por ejemplo. Si vendes entre 1.000 y 10.000 unidades decides tu propio objetivo de reducción de emisiones(como si te fijas un objetivo de 1 % de reducción). Es el caso actual de casi todos los fabricantes de deportivos y superdeportivos, con la excepción de Porsche que está en la franja superior.

El problema para Ferrari viene al superar las 10.000 unidades al año: su gama de modelos deberá reducir sus emisiones de CO2 en un 25 % en 2019 con respecto a su nivel de 2007 y del orden del 45 % en 2020con respecto al nivel de 2007. Una sola solución si Marchionne quiere pasar esa barrera: hibridar todos los modelos de la gama.

Pero la hibridación no es sólo una manera de poder cumplir con los objetivos impuestos por la Unión Europea, también es una manera de conservar la imagen de marca de Ferrari. Así, Marchionne asegura que el sustituto del F12 será atmosférico. Los V12 de Ferrari han de seguir siendo atmosféricos, pero para bajar sus emisiones sin recurrir al downsizing y a los turbos, sólo queda el camino de la hibridación.

El camino para vender más de 10.000 coches al año en 2025 ya ha comenzado. Y lo hizo con un modelo que no es híbrido: el Ferrari GTC4 Lusso T equipado con un V8 sobrealimentado. Para Marchionne es el Ferrari de todos los días, en oposición al GTC4Lusso equipado de un V12 y sucesor del Ferrari FF. Este modelo -y otros que están por llegar- es la primera fase de expansión de la marca.

Junto con el California T, son modelos de acceso a la gama Ferrari (modelos que has de comprar primero si quieres tu F12 Berlinetta, por ejemplo, llegue dentro de 6 meses y no dentro de 3 años). Vamos, que los van a colocar sin dificultad.

Fuente: www.motorpasion.com/